Identificación municipal de Newark permiten abrir empresas a latinos

Con la nueva tarjeta de identificación o ID Municipal inmigrantes que viven en Newark han podido registrar e iniciar 25 negocios en la ciudad, gracias al documento.

Así lo afirmó a Reporte Hispano Karina Garcés, de la Oficina de Relaciones Internacionales y Asuntos de la Diáspora de la alcaldía de Newark y gerente de la oficina encargada de entregar el documento.

Un inmigrante de Honduras abrió un taller de mecánica y el resto pudo conseguir licencias para operar como vendedores ambulantes de helados en dicha ciudad.

Con la tarjeta municipal en la mano, más el llamado Tax ID que proporciona la oficina federal de impuestos (IRS) a los inmigrantes que no tienen documentos de residencia legal, una identificación consular o su pasaporte y una prueba domiciliaria, los emprendedores pudieron completar documentación para poder iniciar sus negocios.

“Nosotros los ayudamos en los trámites y de esa manera pudieron culminar el proceso,” dijo la funcionaria.

Además indicó que Newark es la primera ciudad que emite esta identificación en el estado de Nueva Jersey.

“Sé que hay otros lugares donde se emiten, pero no es igual. Este es un documento municipal legal dentro de la ciudad de Newark y, entre otras cosas, con éste documento pueden abrir negocios,” agregó.

Desde la apertura de ésta oficina el ritmo de atención es de 100 personas diarias. En la primera semana de funcionamiento unas 600 personas han obtenido su identificación local. La entrega del documento se realiza en 15 minutos.

La mayor parte de los inmigrantes hispanos que obtuvieron el ID lo requerían para poder realizar trámites que le permitan acceder a servicios esenciales como una tarjeta de banco, rentar un apartamento o acceder a los servicios municipales locales.

Tal el caso de la latina Martha Portilla, con 15 años de residencia en Newark, que consideró que le ayudaría a mejorar su calidad de vida.

“Necesito el ID para todo. Necesito abrir una cuenta de banco, un carné de biblioteca y para los programas municipales que ayudan a la gente mayor,” dijo Portilla.

Para José Hernández, con 13 años de residencia en Newark, el documento le servirá para abrir una cuenta de banco inmediatamente y para “representarme cuando necesite alquilar un apartamento”.

Por el momento pueden abrir cuentas con el Id municipal en las entidades financieras como el Community Bank, Banco Popular y Banco Santander. Y han iniciado conversaciones con Wells Fargo Bank.

La funcionaria indicó que la identificación municipal servirá para obtener descuentos en farmacias y establecimientos afiliados. “Estamos tratando, y esperamos poder tenerlo listo para el mes de setiembre, poner en todos los negocios afiliados, donde se les ofrecerá un descuento entre el 5 y el 10 por ciento, un logotipo del ID municipal para que los portadores puedan gozar de éste beneficio,” agregó.

La implementación de éste documento, finalizó la funcionaria latina, no hubiera sido posible sin la preocupación del alcalde de Newark Ras Baraka, que estuvo al pie del proceso, y el equipo de técnica y logística encabezado por la directora de la oficina Rachel Louis.

El solicitante debe portar un pasaporte de su país o una cédula de identidad de su país, en total debe reunir dos identificaciones personales y una prueba de que vive en Newark.

Los interesados pueden acudir a las oficinas del Id Municipal ubicado en el 394 University Ave, Newark, solo con cita llamando al (973) 878-1553. Los días lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 5:00 PM. Este sábado 15 de agosto ( y cada tercer sábado del mes) habrá atención de 9:00 AM a 1:00PM.