Jóvenes en cárcel con segunda oportunidad

En un momento en que la violencia aumenta en las ciudades más importantes de EE.UU la legislación que aprobó Nueva Jersey para reducir las penas a los jóvenes, alcanza un nuevo significado.

En efecto, ciudades como Nueva York, han visto un aumento del 11% de las muertes violentas en el último medio año, los mismo que en San Luis (60%), Nueva Orleans (30%), según datos de la revista The Ecomist y El País.

El martes último la Senadora Nelly Pou, el presidente del Senado de Nueva Jersey, Steve Sweeney, el alcalde de Paterson José “Joey” Torres, entre otras autoridades, se dieron cita en Paterson para presentar la Ley S-2003 que cambia la forma del procesamiento y castigo a los menores que delinquen en el estado.

“Esta legislación es importante porque la mayoría de personas jóvenes que están encarceladas son afroamericanos y latinos” dijo la senadora Pou a Reporte Hispano. “Para mi es muy importante que ellos tengan una segunda oportunidad y que puedan recibir los servicios necesarios para que puedan cambiar su vida”.

Pou dijo que bajo ésta ley las jóvenes ya no serán transferidos a una corte de adultos, tal como venía ocurriendo hasta hoy.

La ley eleva la edad mínima, de los 14 a los 15 años de edad, para que un joven vaya a una corte de adultos, además permite un período de 60 días para evaluar el caso de un individuo en lugar de 30 días. Sin embargo, la ley tiene la previsión que los jóvenes mayores de 15 años puedan ir a un tribunal de adultos por delitos graves como el asesinato, el robo y secuestro.

La nueva ley aumenta la edad a 18 años (antes era de 16) para transferir los adolescentes de los centros de detención de menores a los centros para adultos, e incluye notificación a la persona de la transferencia y las razones por escrito.

“Los jóvenes tienen la oportunidad de aprender de sus errores y llevar una vida productiva. Esta nueva ley ayudará a apoyarlos en estos esfuerzos, al mismo tiempo que se fortalece y mejora el sistema de justicia de menores”, señaló por su parte el alcalde de Paterson, Joey Torres.

El Sheriff del condado de Passaic, Richard Bernick, cuya oficina se encarga del control de la cárcel de Paterson, manifestó su aprobación por la ley que en su opinión garantiza la seguridad pública y les da a los jóvenes una nueva oportunidad.

Por su parte el presidente del senado Senador Sweeney, dijo que la ley contribuirá a mejorar la situación de los jóvenes.

Según cifras del año 2001, la mayoría de la población juvenil en las cárceles de Nueva Jersey son afroamericanos (24,4764), seguidos por blancos (19,927) y latinos (13,973) según informes de Kids Counts Data Center, de la fundación Annie E. Casey.