Acusan a policía de amenazar a jóvenes

Un video grabado por la joven mexicana Jazmín Vidal en que se escucha al que señalan como el sargento de policía de Passaic, Roy Bordamonte, vejando de palabra a Miguel Hernández y amenazándolo con reportarlo al Departamento de migraciones de los Estados Unidos alarmó a ésta localidad.

Como se recuerda, Passaic es una ciudad santuario y por lo consiguiente no reporta a migración a aquellos que no cometan delitos graves.

“Miguel es amigo de mi novio y estaban sentados al frente de mi casa en la calle 4 de Passaic, cerca de las 11 de la noche” dice Jazmín “Lo que pasa es que la policía dice que no nos podemos sentar al frente de mi casa y el policía le dijo que no podía estar allí. Luego comenzó a insultarlo, que si era un niño especial, que iba a llamar a migración”.

El video alcanzó las 3,366 visitas al cierre de esta edición y motivó a al grupo de jóvenes de Mexican American Progress Movement a convocar a una protesta frente a las puertas del edificio de la municipalidad de Passaic, en la noche del martes último.

La cámara no apunta al rostro del policía, pero se escucha una voz que se le atribuye al Sargento Ray y que amenaza con llamar a la puerta de sus casas y pedirle documentos migratorios a sus familiares.

“Voy a llamar a tu puta puerta,” se escucha decirle a los jóvenes. “Voy a llamar a la puerta y comprobar la identificación de tu mamá y todos sus malditos primos y parientes. Y cuando me dan ese nombre m…, me voy a traer a inmigración para que recoja a todo el mundo, para que puedan cruzar de nuevo la frontera o pueblo o lo que sea su procedencia”.

El momento fue grabado en octubre del 2014 pero recién fue colocado en las redes sociales el 10 de setiembre pasado ocasionando un movimiento que está organizando protestas y recolección de firmas para pedir que se procese al citado oficial.

“Lo que pasó es que al momento del incidente Jazmín se encontraba embarazada y tenía miedo a las represalias, me contó ella” dijo Stephanie Bello, presidenta interina de Mexican American Progress Movement organización que hizo la convocatoria de la protesta.

Por su parte Jazmín, cuya niña tiene ocho meses de nacida, indicó que sus temores vienen de un incidente que tuvo en mayo del 2013, en las puertas del McDonald de la avenida Main de Passaic, donde resultó con fracturas en la cabeza merced a una intervención policial.

Bello sostiene que hay otros dos videos, uno en una barbería dominicana y otro en las calles de la ciudad, en los que el citado policía se comporta de manera abusiva.

Hasta ahora, añadió Bello, hay firmadas doscientas peticiones dirigidas a Rosario J. Capuna, Deputy Chief of Passaic Police, pidiendo la remoción del sargento policial.

Además en el sitio www.change.org ya 1,883 ciudadanos habían suscrito una petición dirigida a los senadores de Nueva Jersey, Cory Booker y Robert “ Bob” Menéndez, para pedir la destitución del oficial.

Al respecto el alcalde de la ciudad, el podiatra Alex Blanco, trató de calmar los ánimos y señaló que el caso está en investigación.

“Yo entiendo el derecho a la protesta. Como un inmigrante de República Dominicana escucho las preocupaciones de los ciudadanos” dijo el alcalde Blanco en un mensaje de texto a Reporte Hispano “Estoy llamando a la calma y la moderación a fin de que la Oficina de Asuntos Internos de la Ciudad se tome el tiempo necesario para reunir toda la información y completar la revisión necesaria para tomar decisiones inteligentes y bien pensadas (sobre este caso). La Oficina de Asuntos Internos ya está en posesión del vídeo y ha comenzado su revisión”. El video del incidente se puede ver en ww.facebook.com/mediatakeout/videos/1107825782582701/