Latinos son cada vez menos inmigrantes
El porcentaje de hispanos de EEUU que han nacido en el extranjero ha disminuido progresivamente en los últimos años al pasar del 40% al 35%, con mayores reducciones entre las comunidades salvadoreña, guatemalteca y colombiana, según un informe divulgado por el Centro Pew.
El informe del centro de estudios, con sede en Washington, indica que el 64,1% de los hispanos de Estados Unidos tienen sus raíces en México, pero sólo uno de cada tres miembros de esta comunidad ha nacido en ese país, frente al 40% del año 2000.
El estatus de inmigrante se está reduciendo entre la comunidad latina, que se ha asentado y ha crecido durante décadas en el país, adoptando el idioma, la nacionalidad y las costumbres estadounidenses.
Según el estudio, basado en cifras del censo, la mayor disminución de ese componente inmigrante se ha dado entre los salvadoreños, que ha pasado de un 76% en 2000 a un 59% en 2013.
Los residentes estadounidenses de raíces venezolanas son los que tienen el mayor índice de nacidos en el extranjero, con un 69% en 2013, seguidos de peruanos (65%), guatemaltecos (64%) y hondureños (63%).
Los que tienen menos índice de nacimientos en el extranjero son aquellos con raíces puertorriqueñas (2%), españolas (14%) y mexicanas (33%).
En lo que respecta a la ciudadanía, tres de cada cuatro hispanos (el 76%) dispone de ese estatus; la mayoría otorgado por nacimiento (65%), mientras que un 11% lo obtuvo como parte del proceso de naturalización.
Además de los puertorriqueños -que gozan de estatus de ciudadanos en su práctica totalidad por ser estado libre asociado de EEUU-, los españoles -en un 93% y con inmigración de larga data-, cubanos (76%) y mexicanos (75%) son los que con más incidencia disfrutan del pasaporte estadounidense.
La menor incidencia de la nueva inmigración en la comunidad hispana en general está provocando que el inglés sea con mayor claridad el idioma dominante entre los casi 54 millones de hispanos que residen en Estados Unidos.
El 68% de los hispanos mayores de cinco años aseguran que solo habla inglés en sus hogares o habla inglés “muy bien”.
No obstante, entre los adultos los porcentajes varían: un 25% asegura que el inglés es el idioma dominante; el 38% señala que tiene el español como su lengua de preferencia; y un 36% se considera bilingüe.
La comunidad en la que el inglés es menos dominante es la salvadoreña, donde solo un 37% de los adultos declara su preferencia por el inglés o se considera bilingüe.