Conductores en desacuerdo con registro policial

La reciente decisión de la Corte Suprema del estado de Nueva Jersey de autorizar el registro de autos por parte de la policía sin mediar una orden de un juez, cuando un oficial tiene una causa probable de creer que el vehículo lleva contrabando o evidencias de un crimen, generó comentarios enfrentados en la comunidad latina.

“No sabía que estaba prohibido. Sí sabia que para entrar a un domicilio necesitaban de orden judicial” dice Julio Zelaya, residente de Union City “Pero creo que de todas maneras es una medida excesiva, salvo que te encuentren en delito fragante. Pero así de buenas a primeras no creo que sea bueno que te revisen”.

Por su parte, Julio González , residente de Jersey City, dijo que es positivo “Esta bien, no creo que sea un problema para la comunidad latina” dijo González. “En caso de tráfico de drogas por ejemplo, me parece bien que se busque si hay más armas. No creo que eso perjudique a la comunidad. Por el contrario nos da mayor seguridad”.

En cambio hay otros latinos que ven en ello alas abiertas para que se remita a migración a muchos latinos que manejan.

Berraquiel Ramírez, residente de Passaic, dijo que es muy injusto para los inmigrantes.

“Las consecuencias va a recaer en las personas que no tienen papeles en regla. SI hay redadas muchos de los latinos que no tienen papeles pueden caer . Había muchos condados que de veras lo hacían, pero ahora con ésta ley pues quedan expuestos muchos paisanos”, dijo Berraquiel.

Por su parte Armando Hinostroza, también de Passaic, dijo que los motoristas con licencias de otros estados ahora tendrán que andar con los ojos bien abiertos.

“La mayor parte de latinos, sobre todo en Nueva Jersey, usamos vehículos para transportarnos porque aquí las distancias hacen muy demorado llegar al trabajo, y muchos tenemos licencias de otros estados. Esto puede dar lugar a que a algunos hasta nos deporten”, dijo Hinoztroza.

Por su parte la fiscalía del estado de Nueva Jersey hizo hincapié que la policía actuará “cuando tiene una causa probable” de que existe actividad criminal.

“La Corte Suprema anunció una clara y práctica regla que permite que policías inspeccionen un vehículo cuando un oficial tiene una causa probable de que cree que el vehículo lleva contrabando o evidencias de un crimen, y las circunstancias dadas eleva a causa probable son imprevisibles y espontáneas. Con esta regla, la Corte ha logrado un apropiado balance entre la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos y un apropiado balance de la fundamental necesidad de proteger al público y la seguridad de los oficiales de implementación de la ley,” dijo el fiscal interino John F. Hoffman en una declaración en su portal web.

La Corte Suprema del Estado de Nueva Jersey por una mayoría de 5 a 2 votos, anuló una decisión de su propio fuero del año 2009, que prohibía estas prácticas, amparada en un caso ocurrido en el condado de Salem, donde un hombre fue acusado de posesión ilegal de arma de fuego, luego de una inspección no autorizada para armas de fuego, en la que se le encontró el arma de manera accidental luego que la policía buscara botellas de licor, en vista de que el conductor se encontraba en estado de ebriedad.