Entra en vigencia aumento de pasajes en buses y trenes de todo el Estado
Este primero de octubre entró en vigencia el aumento de los pasajes en los buses y trenes operados por NJ Transit.
Los pasajes en todos los servicios de esta corporación estatal aumentaron 9%.
Este incrementó afecta principalmente a los trabajadores que usan el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.
La comunidad hispana es una de las más afectadas por el incremento, ya que muchos de ellos no poseen vehículos propios para trasladarse, por lo que dependen del sistema de transporte público.
“Este aumento no me parece justo. Ahora tengo que gastar mas plata para llegar al trabajo y regresar, todo sube pero mis patrones no quieren a aumentarme el sueldo, lo que me deja con menos plata cada semana”, se quejó Laura Montilla, quien usa el bus de la ruta 606 todos los días para llegar a su trabajo en Trenton.
El alza en los precios de los pasajes del transporte público fue algo previsto que ocurriera desde que el pasado mes de junio el gobernador y los legisladores aprobaran en el presupuesto estatal del 2016 sólo 33 millones de dólares de subsidio para NJ Transit.
El escaso presupuesto que le fue otorgado dejó a la institución con un déficit de 56 millones de dólares, lo que obligó a la institución a realizar recortes y aumentar las tarifas.
A juicio de varias organizaciones que abogan por la defensa del transporte público y los pasajeros, el incremento de las tarifas no soluciona el gran déficit que tiene la corporación de transporte del estado y advierten de que si la administración del estado no otorga los fondos necesarios, los pasajes pudieran ser nuevamente incrementados.
“La estructura de financiamiento del transporte en Nueva Jersey está rota. Las tarifas NJ Transit ya superan la inflación en un 25 por ciento y los pasajeros de Nueva Jersey pagan las más altas tarifas de la nación. Para el 2017, el Fondo Fiduciario de Transporte no tendrá suficiente dinero para pagar ni siquiera el servicio de su deuda, minimizando la capacidad de Nueva Jersey para financiar mejoras de capital que tanto necesitan para expandir el transporte público y reparar sus carreteras y puentes que están deterioradas “, señaló Janna Chernetz, Investigadora de Senior New Jersey Policy Analyst para la Campaña Tri-State Transportation.
“Estamos casi a medio camino de la presentación de nuestro próximo presupuesto del Estado, y no estamos nada cerca de solucionar la crisis del transporte para que los pasajeros no se enfrentan a una crisis peor el próximo año”, agregó Chernetz.
Por su parte, Doug O’Malley, Director de la organización Environment New Jersey, dijo que “la crisis financiera de NJ Transit se produjo debido a una falla en el liderazgo en Trenton, tanto de la Legislatura y como del gobernador Christie. Este aumento de las tarifas es un aumento de impuestos a los usuarios del transporte, y es hora de que nuestros líderes estatales dejen de mirar hacia otro lado como respuesta a este problema”.
Además de incremento de las tarifas, NJ Transito también procederá a eliminar o reducir varias rutas de autobuses.