Roselle aprueba las identificaciones municipales para sus residentes
La alcaldesa de Roselle, Christine Dansereau, y el concilio municipal le dio carta de residencia a los inmigrantes de su ciudad, con la aprobación y firma de la resolución que les otorgará identificación municipal (ID) a partir del día de Acción de Gracias.
En el salón municipal todos los regidores tuvieron palabras de apoyo para el documento que se le otorgará a los residentes, pese a que no existe ningún oficial latino en el concilio. ¡Si se puede!, en voz alta y en español expresaron los concejales al aprobarse la resolución.
El documento tendrá un valor de 15 dólares y exigirá de los solicitantes una prueba de residencia en Roselle, como recibos de luz o teléfono o cable y una prueba de identidad, que podría ser un pasaporte del país de origen o una tarjeta de identificación consular.
Los latinos, la mayor parte de la comunidad inmigrante local junto a la asiática, fue la comunidad más agradecida con el documento de identificación municipal.
Para Rosario Carrillo, domiciliada en Roselle desde hace 17 años, el ID le servirá para llevar y traer a los niños en la escuela, entre otros.
“A veces en la escuela piden identificación para recoger a los niños y sin un documento no te dejan hacerlo. A veces una necesita ir al hospital y siempre nos piden una prueba de residencia. El id nos sirve hasta para recibir una encomienda de nuestro país, que siempre piden identificarse apropiadamente”, dice Carrillo.
Para otros les servirá para hacerle frente a alguna emergencia, como el caso del ecuatoriano German Vergara a quien le capturaron un hermano por manejar sin licencia y fue conducido a un centro de detención de inmigrantes.
“No me dejaron entrar para visitar a mi hermano y coordinar su defensa legal porque no tenia una identificación del estado de Nueva Jersey. Para casos como éste se hace necesario tener un ID. Ese es mi testimonio”, anotó Vergara.
Otro caso fue el del mexicano Teodoro Soriano quien fue impedido de abrir una cuenta en un banco local, porque no tenía una prueba de dirección y un documento de identidad otorgado por una dependencia pública del estado.
Soriano afirma que el carné consular que le dieron en el consulado de su país no quisieron aceptarlo en el banco, cuando normalmente los bancos lo reconocen y honran, por lo que el ID municipal de Roselle, ciudad donde vive hace 20 años, le podrá servir para apersonarse al banco y cumplir con el trámite.
A la sesión municipal acudieron representantes de algunos bancos locales, comerciante, activistas y políticos de ciudades vecinas. El jefe de la policía local no asistió a la reunión, se incorporará el mes próximo a sus labores dijo un efectivo local.
Una de las presentes que presentó sus testimonio fue la alcaldesa de Plainfield, Sharon Robinson, quien al principio estuvo reticente con la identificación para sus residentes pero esta vez manifestó su conformidad.
Al mismo tiempo estuvo presente Carmen Salavarrieta. de la organización Angeles for Action, que otorga identificación gracias a una concesión de la municipalidad de Plainfield, informando que hasta el momento en esa ciudad se han emitido unos 4,000 documentos.
La siguiente ciudad que podría formar parte del circuito de municipalidades que otorgan documentos de residencia local a sus inmigrante podría ser Elizabeth, en el Condado de Essex.
Así lo señaló Carlos Gutierrez, residente de Elizabeth y activista de la organización “Make the Road New Jersey” al afirmar que están en proceso de organización a la comunidad beneficiada y luego avanzarán hasta conseguir una resolución que llegue a la aprobación del concilio municipal y la firma del alcalde del lugar.
Otras ciudades que han anunciado que otorgarán ID son Passaic, Perth Amboy y Jersey City.