Buscan educar sobre salud sexual y reproductiva entre los jóvenes latinos
Pese a los avances logrados en cuanto a salud sexual y reproductiva entre los jóvenes latinos, aún persisten disparidades debido en parte a la falta de acceso a servicios, desinformación y barreras culturales, según varias organizaciones sociales y activistas comunitarios.
“Las barreras que enfrentan los jóvenes latinos y sus familias, las cuales repercuten sobre la salud sexual y reproductiva, son multidimensionales y complejas”, dijo Victoria Gómez, directora de comunicaciones de COLOR, organización que forma parte de la campaña “I’m/Yo soy” que busca fomentar un “diálogo abierto” sobre esta problemática que afecta a esta minoría.
Gómez indicó que pese a que los latinos apoyan la educación sexual integral en las escuelas y que los jóvenes latinos expresan la necesidad de que sus padres hablen con ellos sobre sexo y sexualidad, sigue habiendo resistencia a discutir estos temas de forma “franca y abierta”.
La activista citó las condiciones socio-económicas, el idioma, la idiosincrasia y el estatus migratorio como algunos de los factores que afectan a los jóvenes de esta minoría cuando buscan acceso a servicios de salud reproductiva. Y es precisamente la falta de una vía de comunicación abierta para hablar con naturalidad sobre el tema, una de las barreras más difíciles de superar, de acuerdo con Gómez.
“Desde el punto de vista cultural hay tabúes muy arraigados y una percepción de estigma que logra desafortunadamente silenciar y o promover desinformación en muchos hogares”, aseveró la vocera.
Según una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73 por ciento) no había tenido relaciones sexuales todavía y que casi 1 de cada 4 adolescentes en este grupo de edad nunca había hablado con sus padres sobre sexo.
La campaña (iamyosoy.org) tiene el objetivo de acabar con el “estigma y silencio” que rodean a la educación sexual, los anticonceptivos, el aborto, y a las madres y padres jóvenes en la comunidad latina.
El acceso a métodos anticonceptivos, que de acuerdo con Gómez, “escapan del alcance de muchos”, es aún un serio problema para esta población.
De acuerdo con cifras de los CDC, uno de cada cuatro bebés en Estados Unidos son de madres adolescentes de entre 15 y 17 años, y las hispanas son uno de los grupos con mayor incidencia.
A pesar de que se han dado importantes avances, las jóvenes latinas entre quienes la tasa de natalidad disminuyó en un 63 por ciento en las últimas décadas, el índice de embarazos sigue siendo mayor entre las adolescentes de esta minoría en comparación con otros grupos.
En el 2012, la tasa de natalidad por cada mil adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 por ciento en las hispanas, 21.9 por ciento en las afroamericanas y 8.4 por ciento en las blancas no hispanas.
“La maternidad y paternidad juvenil no es un fenómeno nuevo o característico de la era contemporánea, pero la narrativa actual insiste en descargar estigma sobre los jóvenes, en especial los jóvenes latinos, por su rol de padres”, dijo la activista.
De acuerdo con datos de los CDC, otra problemática con serias repercusiones en los jóvenes latinos es el VIH, que afecta particularmente a los jóvenes latinos que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Según cifras de los CDC, los jóvenes entre 13 y 24 años representaron el 26 por ciento estimado de todas las nuevas infecciones a causa de VIH en Estados Unidos en el 2010, año en el que se estima que los jóvenes hispanos o latinos representaron un 20 por ciento de los casos (2390).
Además de Colorado Organization for Latina Opportunity and Reproductive Rights (COLOR), participan en la campaña las organizaciones Advocates for Youth, California Latinas for Reproductive Justice, Hispanic Federation, National Latina Institute for Reproductive Health y Voto Latino.