Hasta diciembre la renovación de TPS de los Salvadoreños
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aseguró que las cerca de 6.000 solicitudes pendientes de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) por parte de salvadoreños que califiquen se habrán completado para finales de diciembre.
“Ya empezamos a procesar estos permisos y esperamos que estén todos completos para finales de diciembre”, declaró Joanne Ferreira, jefe adjunto encargado de la División de Medios de la Oficina de Comunicaciones de USCIS. Mientras tanto, indicó, están emitiendo documentos de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) provisionales con una validez de 180 días.
USCIS señaló que desde el 5 de octubre está tramitando los casos de renovación que quedaron pendientes una vez que se venció el permiso temporal de trabajo el pasado 9 de septiembre.
“Esperamos adjudicar todos estos casos y entregar permiso de trabajo a aquellos que están elegibles para finales de diciembre y ese permiso de trabajo tendrá fecha de expiración hasta septiembre 9 de 2016”, dijo Ferreira.
La funcionaria destacó que los salvadoreños son el grupo más numeroso de beneficiarios del TPS en el mundo, con cerca de 204.000 personas, y actualmente hay más de 10 países que gozan de este estatus.
Para USCIS, es muy importante que las personas que estén en proceso de renovar su TPS verifiquen que toda su información está correcta. “Por ejemplo si se han mudado (de vivienda) es importante que verifiquen que han informado la nueva dirección porque, sino, la correspondencia que enviamos por correo se va a perder o a demorar y eso retrasa el proceso”, señaló Ferreira.
La representante de USCIS destacó que para verificar que la información personal esté correcta “pueden hacerlo en línea, llamándonos o haciendo una cita por InfoPass o viniendo a alguna de nuestras oficinas”.
No obstante, para algunos activistas o profesionales del derecho que asesoran en el procesamiento de estos permisos la demora es injustificable. “Es inaceptable que Servicios de Inmigración y Ciudadanía se tome tanto tiempo para procesar estos permisos en casos que no son complicados”, dijo el abogado Nelson Castillo, experto en inmigración.
“Los estragos son increíbles para estas personas, pues no pueden trabajar y tampoco tienen acceso a beneficios del Gobierno”, agregó el jurista.
En el período coincidente con la renovación de los permisos de trabajo de los salvadoreños, nuevos países fueron designados como beneficiarios del TPS incluyendo Nepal, Yemen y Siria, que fue reasignado.