Prevén un descenso en las deportaciones

Con el inicio de las sesiones legislativas, luego del receso por la campaña electoral, la asambleísta Annette Quijano y el senador Joseph Vitale anunciaron que impulsarán la aprobación del proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Ambos legisladores se han puesto como meta aprobar este proyecto de ley antes o en la última sesión del periodo legislativo, durante el llamado “lame-duck section”, a principios del mes de enero.

En una rueda de prensa en las escalinatas de la sede de la gobernación, en Trenton, los legisladores junto a líderes religiosos y representantes de varias organizaciones comunitarias, señalaron que el proyecto de ley A4425 y S2925 será renombrada como “Ley de Seguridad y Responsabilidad al Conducir de Nueva Jersey”, con el fin de resaltar el carácter de seguridad vial de esta ley.

“Esta ley no es sólo para las personas que no tienen papeles, sino para todas las persona que manejan para que estén seguros de que quienes estén al volante ha pasado las pruebas de manejo y tienen un seguro para el vehículo”, señaló el senador Vitale.

La asambleísta hispana, Annette Quijano, quien fue la encargada de elaborar el proyecto de ley, resaltó que el mismo es similar al del estado de California, que fue validado por el Departamento de Seguridad Nacional federal, por lo cual no va en contra de las reglamentaciones federales.

Aclaró que estas licencias sólo servirán para manejar dentro de Nueva Jersey y no podrán ser utilizadas como una identificación para abordar un avión o entrar a un edificio federal.

El proyecto de ley establece que los solicitantes podrán presentar su pasaporte valido o tarjeta consular entre los documentos para probar su identidad.

Asimismo, aclara que el diseño de la licencia será similar, con la única excepción que al frente, en letras pequeñas, aparecerá la frase “Federal Limits May Apply” (Limites Federales Pueden Aplicar). Además de las cuotas normales que todos los residentes pagan por las mismas, a los indocumentados se les cobrará $50 más por los costos de las licencias. El documento tendrá una validez de 4 años.

Por su parte, la senadora Nilsa Cruz-Pérez dijo que la ley no sólo incrementará la calidad de vida de las familias inmigrantes, sino que además aumentará los ingresos del estado por concepto de pagos por licencias, placas, registración de vehículos, entre otros. Los legisladores aclararon que la ley no tiene ningún costo para el estado, sino por el contrario generará ingresos.

Quijano pidió a la comunidad y los electores llamar a sus asambleistas y senadores estatales para exigirles que apoyen y aprueben este proyecto de ley.

Este lunes 16 de noviembre se realizará la primera audiencia pública de la ley en el Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado (Homeland Security and State Preparedness Committee) de la asamblea. A esta audiencia se espera que asistan miles de personas para manifestar su apoyo a la ley.

Con la ampliación de número de curules por parte del partido Demócrata dentro de la asamblea legislativa, se estima que el proyecto de ley será aprobado. No obstante, el gobernador quien ha manifestado su rechazo a este proyecto de ley, tiene el poder de vetarla.