Trabajadores marchan contra robo de salarios
Norlan Trejo, originario de Honduras, trabajó haciendo pisos para Cunha Constructions de Newark durante dos semanas pero al final del trabajo la paga de unos 1,319 dólares nunca llegó.
El trabajo fue en Nueva York y al parecer la empresa no pagó los salarios de otros trabajadores.
“Nos decían que al final del trabajo nos pagaba, éramos como 16 pero solamente dos se quejaron, a los otros les debían entre 3,000 y cuatro mil dólares, de eso hace dos años y hasta ahora no nos pagan”, dice Trejo.
También le pasó los mismo en Sedar Grove, el año pasado, “estábamos remodelando una casa, primero empezó pagando al día y después comenzó a retrasarse en los pagos, por medio de New Labor lo llamamos nos sentamos a conversar y finalmente me pagó 1,500 y me quedó debiendo 1,300”.
Es por casos como el de Trejo que la organización New Labor realizó una marcha nocturna el miércoles hacia la casa del propietario de la constructora.
Luis Kimmel, de New Labo,r dice que el caso encaja como anillo al guante en la nueva legislación contra el robo de salarios aprobada por la municipalidad de Newark y que podría llegarle a costar la suspensión de la licencia de operaciones de la constructora.
“Pensamos que bajo esta ley él estaría obligado a pagar, si no paga, le suspenden la licencia de operaciones, pero primero hay que ver si tiene licencia”, dice Kimmel.
Ante casos como éste el miércoles último se hicieron marchas de protesta ante las sedes de las empresas infractoras que incluyen ciudades como New Brunswick, Lakewood además de Newark, cuyos salarios no pagos a trabajadores alcanzan los 12 mil dólares, pero aún hay muchos casos en la sombra que no son denunciados, todo ello en el marco de las celebraciones del Día nacional contra el robo de salarios de Iinterfaith Worker Justice (IWJ).
Casos de robo de salario se ven a diario en el Estado Jardín, muchos de ellos no tienen un consejero u organización que les indique a donde ir o como litigar para lograr la devolución de sus salarios.
Aquí otros dos casos que están pendientes. Isaías Esquit, de Guatemala, y residente de North Bergen, tiene un problema de robo de salarios pero “hasta ahora estoy poniéndome de acuerdo con New Labor para poner la queja” por eso no se extiende en su caso.
Por su parte José Cruz, viviendo en Lakewood, trabajó como ayudante de cocina en “Cabañita Restaurant” de la misma ciudad, y no le pagaron el sobre tiempo (overtime) alrededor de nueve meses.
“Se ha hecho varias negociaciones pero no ha cumplido, incluso el Departamento de Trabajo fue y llegó a un acuerdo con la propietaria para que me pague en 9 meses, pero todavía estoy esperando el primer cheque”, dice Cruz.
New Labor trabaja en sus sedes de Newark, Lakewood y New Brunswick para ayudar a los trabajadores que han sido burlados en sus salarios. Personas que necesiten ayuda en casos de robo de salario pueden comunicarse con esta organización llamando al 732-246-2900 o por la página web www.newlabor.org.