Recuperan 50 millones para Nueva Jersey
La aprobación de 50 millones de dólares de fondos federales para el transporte público de Nueva Jersey, aprobado el martes último por un comité de negociación inter cámaras legislativas, evitó nuevas alzas en los boletos de trenes y buses de New Jersey Transit, un servicio que usan miles de latinos para ir al trabajo diario en todo el estado.
Albio Sires, congresista demócrata por el distrito 8, dijo a Reporte Hispano, que de no haberse resuelto ésta situación los tickets podrían haber aumentado.
“Si estos fondos no se aprobaban iban a impactar sobre miles de latinos, porque New Jersey Transit se hubiera visto obligado a subir pasajes de trenes y autobuses para compensar estos 50 millones,” dijo Sires.
Su oficina reportó que 114,644 empleos de tiempo completo dependen directamente del sistema de transporte y 1 millón de empleos se generan alrededor del transporte público estatal.
El legislador recordó que al cierre de la presentación de enmiendas al presupuesto, de las 160 que se pusieron sobre la mesa, estaba la que le cortaba estos fondos al estado.
El plazo límite para ponerse de acuerdo vencía el 6 de diciembre pero al cierre de ésta edición, un día después de que anunciaran el intento de parar fondos federales en una conferencia de prensa, hubo humo blanco, se firmó un acuerdo para y en consecuencia los fondos llegarán a su destino.
Tanto Sires como el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, convocaron a la prensa el lunes último, en la estación de buses y trenes de Newark, Pennsylvania Station, para advertir que si estos fondos no regresan los votos de los legisladores que apoyaban a Nueva Jersey, y otros estados en el paquete destinado a transporte, harían fuerte presión para detenerlos.
“Cuando estamos hablando de hacer un túnel hacia Nueva York, y resolver un problema con un túnel (el Lincoln Tunnel) que tiene más de 100 años, no podemos empezar con 50 millones menos; por eso junto con el congresista Sires y mis otros 18 colegas del senado hemos dicho que si no se prueben esos 50 millones para Nueva Jersey no estamos dispuestos a aprobar la ley y yo creo que hay suficientes votantes,” dijo el senador Menendez.
Y Sires miembro del Comité de Transporte de su Cámara y miembro del comité de negociación entre ambas ramas legislativas remachó: “Nueva Jersey es el estado más poblado del país y sus habitantes dependen en gran medida de tránsito para el transporte diario. El mantenimiento de la financiación de Alta Densidad de NJ Transit es vital para asegurar la capacidad de la agencia para construir nueva infraestructura de tránsito y mantener los trenes en movimiento”.
Según una declaración pública hecha llegar a Reporte Hispano por los senadores de Nueva Jersey Robert Menedez y Cory Booker, se recuperaron $ 50 millones 289 mil 821 destinados a reemplazar pistas, así como su mantenimiento, y una parte de los $ 55 millones presupuestados para la renovación de la estación de Elizabeth y avances en proyectos del Corredor Noreste, a saber: el proyecto del túnel de Hudson-NY, y la aplicación del control positivo de tren (PTC), el sistema de frenado de alta tecnología que habría impedido el fatal descarrilamiento del tren Amtrak de Filadelfia.