Aumentan las tasas de graduación
Pese a los avances logrados para reducir la brecha en cuanto a graduación escolar entre los distintos grupos, todavía persisten las disparidades que separan a los hispanos y jóvenes que hablan inglés como segunda lengua.
El 76 % de los estudiantes latinos y el 62.6 % de los que hablan inglés como segunda lengua se graduaron de la escuela secundaria en el año lectivo de 2013-2014 en comparación con el 83.3 % de los blancos no hispanos, de acuerdo con un reporte de Civic Enterprises y Everyone Graduates Center que forma parte de la campaña GradNation.
Estas cifras representan una leve mejoría en comparación con las tasas de graduación de 2012-2013, año en el que se graduaron un 75.2 % de los estudiantes hispanos y 61.1 % de los que hablan inglés como segunda lengua.
Ambos grupos son los que tuvieron un mayor incremento en cuanto a niveles de graduación, que desde 2011 han subido 5.3 % y 5.6 % respectivamente.
No obstante, pese a los avances en general para ambos grupos, en 11 estados, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos o latinos fue de menos del 70 % y en 35 estados, menos del 70 % de quienes hablan inglés como segunda lengua culminaron la secundaria, según el reporte.
“Estas cifras nos advierte sobre una realidad de tremendo progreso y retos aleccionadores. Estamos logrando avances a nivel nacional, pero son muchos los estudiantes que se están quedando atrás en la economía actual y que sin un diploma no tendrán la oportunidad de alcanzar el ‘sueño americano’”, declaró John Bridgeland, presidente de Civic Enterprises y coautor del estudio.
La investigación apunta que aún existen cerca de 1.000 escuelas secundarias que tienen altos niveles de deserción escolar, en las que menos del 60 % de los alumnos pasan de noveno a doceavo grado, en las que el 65 % de los estudiantes son de bajos recursos y un 63 % son latinos o afroamericanos.
“Antes que nada es necesario que exista un mejor entendimiento dentro de las escuelas de los retos que estos estudiantes enfrentan, así como mejorar el nivel de conciencia cultural”, dijo Jennifer DePaoli, experta en educación de Civic Enterprises.