Ex boxeador latino entrena gratis a futuros campeones de Nueva Jersey

Con voz ronca, Marino Ramírez, “El Gato”, originario de República Dominicana, dirige a sus tres pupilos en un gimnasio de Passaic, ellos forman parte de un grupo de 20, tres mujeres entre ellos, que alguna vez quieren ver sus nombre en las letras de oro del boxeo. “El Gato” no les cobra por entrenarlos, solo les pide que le pongan corazón a lo que hacen.

Ramírez ha peleado en Dominicana y Estados Unidos, su carrera tuvo un brusco bache cuando “me cambiaron de categoría de Super Gallo a Ligero, además no tenía manager, todas las puertas cerradas, en fin”, pero ahora como “coach” quiere que otros tengan la oportunidad que él no tuvo.

Desde hace 20 años trabaja en un almacén de zapatos en el condado de Passaic, y su pasión por el boxeo la quiere volcar en los jóvenes locales, ofreciéndoles sus conocimientos.

Comenzó como entrenador en el gimnasio West Indian, de la Franklyn St, de Paterson, esperando poder sacar a los jóvenes de las calles y, como todos los de su profesión, algún día formar a un campeón.

“Yo tengo mucha experiencia como boxeador, y me gusta entrenar. No me importa llegar cansado del trabajo y entrenarlos. Sé que estamos sembrando en estos chicos la semilla del éxito”.

Uno de sus pupilos, Jennfry Espinal, quien comenzó a entrenarlo el 12 de octubre del año 2013, con 131 libras, de peso, ahora tiene cuatro peleas en su haber, dos ganadas por nocaut.

En Paramus, a mediados del año pasado se alzó con los “Guantes de Oro”, al derrotar a su oponente por nocaut. En los Guantes de Diamante le dieron la pelea porque su rival abandonó.

Espinal está agradecido con su tutor “porque me entrena profesionalmente. Es muy exigente, y conoce las técnicas del boxeo. Y nos prepara a todos tanto física como psicológicamente, para ganar”.

El entrenador es cuidadoso a la hora de elegir a sus pupilos, no quiere perder el tiempo.

“Lo acepté porque el chico tiene ganas de triunfar” dice el entrenador Ramírez. “Eso lo sé con la experiencia, ella me enseña a reconocer quien tiene madera de boxeador, quien tiene hambre, quien le hecha ganas”.

Otro de sus pupilos es Jerry Mooney, con 165 libras de peso, ha pelado en Washington y Paramus, lleva un record de una pelea ganada y otra perdida. Y no se limita con las palabras “para Campeón del Mundo es adonde voy,” dice con entusiasmo.

Los entrena de lunes a viernes en el gimnasio “300 Fitness Club & Martial Arts”, el dueño del establecimiento no les cobra por entrenar, claro tienen que pagar la membresía del local, pero los deportistas claman por ayuda.

“Quisiéramos que alguna entidad o una persona les de una mano, queremos sacar a los chicos de las calles pero necesitamos que estos chicos tengan implementos deportivos de calidad, sus buenas vitaminas. La mayoría son estudiantes o trabajan part-time, son puro corazón pero necesitan un empujón” dice El Gato.

Las carencias, sin embargo, no los detienen. Al momento se están preparando para participar en “Los Guantes de Oro” del estado de New Jersey Association of USA Boxing, que se realizará en marzo próximo.