Hispano es tentado para posible candidatura a vice-gobernador

El Presidente de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey (SHCCNJ, por sus siglas en inglés), Carlos Medina, está deshojando margaritas porque ha sido tentado para ser el candidato latino para vicegobernador en una posible candidatura a la gobernación de la actual vicegobernadora Kim Guadagno, en las elecciones del 2017.

El vicegobernador del estado, una posición que fue creada en el año 2010, y la desempeña desde esa fecha a la actualidad, Kim Guadagno, tiene por función reemplazar al gobernador en su ausencia. También se desempeña como Secretario de Estado.

“Pues me han hablado del partido Republicano para correr en esa posición. Yo no soy demócrata ni republicano. Nunca me he registrado en ningún partido, pero algunas personas están interesadas en que me haga republicano,” dijo a Reporte Hispano Carlos Medina, de padres cubano y puertorriqueña, y abogado de profesión.

Afirmó que le interesa esa posición “porque el vicegorbernador hace muchas cosas que yo hago. Traer negocios para Nueva Jersey. Ayudar a los pequeños negocios. Es algo que me fascina. Entonces me interesa pero es algo sobre lo que aún no he tomado una decisión”, aclaró.

En su opinión el estado de Nueva Jersey necesita hacer lo que hace su organización: entrenamiento para nuevos negocios y ayudar a conseguir financiamiento a los pequeños negocios.

Reveló que en todos los estudios que ha visto el principal problema para los negocios hispanos del estado es la falta de acceso al dinero para capital, para empezar una empresa o expandirla para los que ya tienen negocios en marcha.

“Los negocios hispanos tienen problemas para recibir créditos de los bancos. El estado puede trabajar con los bancos, con la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) para brindarles acceso a capital,” precisó.

Medina afirma que Nueva Jersey es el “lugar perfecto” para que nuevas compañas hispanas, mirando el espejo de otras como Goya en Jersey City o los importadores mexicanos de Passaic, puedan instalarse en éste estado porque es más barato que hacerlo en Nueva York, tiene una fuerza laboral disponible bien entrenada y un área de influencia comercial que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Sobre la posible candidatura de Medina, la analista hispana del centro de estudios New Jersey Policy Perspective, Erika Nava, dijo que lo importante para la comunidad hispana no sólo es que el candidato pertenezca a ésta comunidad sino que abogue por las causas que interesan a sus miembros.

“Si sus propuestas no están enfocadas en ayudar a toda la comunidad hispana no sirve mucho que sea hispano, porque su ideología es más conservadora y eso no ayuda a su comunidad” dijo Erika Nava, analista de New Jersey Policy Perspective.

“Me gustaría que comentara más sobre las licencias de conducir para los inmigrantes, sobre ayuda financiera para los ‘dreamers’, sobre propuestas que impactan más a toda nuestra comunidad,”anotó.

“Creo que eso es bueno (sus ideas de apoyar a los negocios hispanos),ya que los inmigrantes, estadísticamente se ha comprobado, son los que más abren negocios como lavanderías, bodegas, etc, que otras poblaciones” replicó Nava, “pero ellos no son toda nuestra comunidad. Tenemos mucho más clase trabajadora, inclusive clase media, me gustaría saber que podría proponer para esa comunidad”, finalizó

Por su parte José Arango, presidente del Partido Republicano en el condado de Hudson, dijo que aún es muy temprano para hablar de candidaturas porque no se sabe siquiera quién será el candidato a gobernador por el partido republicano.

“Yo conozco a Carlos, es una persona muy calificada pero no podemos poner primero el carro que los bueyes. Si quiere inscribirse republicano, bienvenido sea,” acotó.