Latinos en NJ entre las víctimas de la nueva campaña de redadas de ICE

Un grupo de latinos de New Brunswick y Newark cayeron en las redadas de ICE en el estado de Nueva Jersey, dijeron activistas pro-inmigrantes al cierre de ésta edición, convirtiéndose en el primer caso de detenidos en el área triestatal.

Según Carlos Rojas, de la organización “Fe en Nueva Jersey”, dijo que un padre y su hijo, cuyos nombres pidieron mantener en reserva al cierre de ésta edición, fueron separados de sus familias en New Brunswick, luego que los oficiales los llevaran detenidos supuestamente por no tener su situación migratoria en regla.

Al mismo tiempo señaló que su organización tenía informes que en una escuela de Newark habían ido a buscar a un padre de familia presuntamente indocumentado “pero las maestras que denunciaron el hecho desistieron de ser identificadas públicamente”.

Reporte Hispano no pudo comprobar en otras fuentes la redada.

Los activistas y familiares no saben aún el paradero de los detenidos pero apuntan a que, con toda seguridad, aún están en el Estado Jardín, en un centro de detención de ICE de la ciudad de Elizabeth o el llamado Delaney Hall de Newark.

En Passaic donde se concentra la mayor comunidad mexicana del estado no se conocieron detenciones, según Patricia Ruiz-Navarro, directora de Mi Casa es Puebla, pero tienen previsto repartir panfletos durante el jueves y viernes de ésta semana en su local del 77 de Market St., indicando las previsiones a seguir si son detenidos o reciben una visita de ICE en su domicilio.

En tanto el sábado 23 de enero tendrán una charla informativa con especialistas en inmigración.

En Fairview , sede de una gran comunidad guatemalteca, no se registraron detenciones, dijo Elías García, activista chapino ligado al consulado de ese país.

Rojas, de “Fe en Nueva Jersey”, recomendó que si ICE llega a su domicilio y toca su puerta, no les abra y a que a través de la puerta les soliciten a los oficiales de ICE una orden judicial y que la deslicen por debajo de la puerta. Si no la tienen no abran la puerta. “Si los detienen en la vía pública ya sea caminando en la calle o en las afueras de la escuela simplemente deben quedarse callados y darle el nombre de un abogado en una tarjeta y no firmar ningún papel,” dijo el activista.

Además dijo que deben reportar cualquier redada al número 203-278-2729

Por su parte Catalina Adorno, de la organización “NJ Youth For Immigrants Liberation”, dijo que un grupo de organizaciones pro-inmigrantes del estado de Nueva Jersey, iniciarán desde éste jueves 7 de enero una campaña informativa en distintas ciudades del Estado para informarles a los inmigrantes acerca de sus derechos y que procedimientos deben tomar en cuenta para evitar una deportación.

“Es importante que estemos alertas y prevenidos, porque ICE está buscando a las personas que entraron a EE.UU. huyendo de la violencia de Centroamérica el verano pasado, pero al hacerlo también encuentran a otras personas mismas que también son detenidas,” dijo Catalina.

Por su parte, el senador hispano federal, Bob Menéndez, en un comunicado de prensa señaló tener “grandes preocupaciones sobre el efecto turbador que estos allanamientos de casas tendrán entre las comunidades inmigrantes que comprensiblemente estarán aterrorizados y disuadidos de acercarse a la policía para reportar crímenes mientras son obligados a vivir aún más adentro en las sombras de nuestra sociedad. A medida que consigamos más detalles sobre estas operaciones, no pasemos por alto el efecto devastador y el costo de gastar nuestros fondos de DHS limitados en deportar a mujeres y niños y no a criminales violentos”.