Make the Road: Un año haciendo camino al andar en Elizabeth

Nora Aragón, originaria de la ciudad de Cojutepec, El Salvador, con 15 años viviendo en Estados Unidos y un niño de 13 años, se enteró de la existencia de Make Road Nueva Jersey porque en su sindicato le dieron un volante con las señas y la encontró en el facebook.

Ahora está en una espera de dos semanas para que la organización tome su caso de inmigración de manera gratuita y en enero comenzará a tomar clases de inglés con ellos.

“Siempre quería venir pero a veces estaba lloviendo o el bus pasaba muy tarde, ahora me vine directo de mi trabajo. Apenas vine ayer. No sabía que existía una organización con estos servicios para nosotros, me la han recomendado mucho,” dice la salvadoreña.

Make the Road Nueva Jersey cumplió un año trabajando en Elizabeth y en la celebración estuvo el alcalde de la ciudad, Christian Bowllage, la asambleísta del distrito 20, Annette Quijano y el Freeholder de Union, Angel Estrada, celebrando también la apertura de las nuevas oficinas de la organización.

La Asambleísta Annette Quijano, demócrata, dijo estar “impresionada” con el trabajo de Make of Road Nueva Jersey. “Yo he tenido reuniones con la directora de la organización, Sara, y ella conoce muy bien los problemas de la comunidad, es una mujer muy bien parada y es tremenda trabajadora”.

A su vez el Freholder de Union, Angel Estrada, dijo que su representación, pese a que en la Junta de Freeholders solo hay dos latinos de un total de nueve miembros, ha estado apoyando organizaciones comunitarias como ésta a la par que señaló, por ejemplo “que el Condado de Union, con la participación de Make of Road y otras organizaciones latinas, fue el primer condado que detuvo la práctica de las detenciones de ICE (la oficina de inmigración federal) de detener a los inmigrantes y hoy en día ya hay ocho condados que lo están haciendo en NJ”.

Sara Cullinane, Directora de la organización y abogada de profesión, precisó que su organización además de participar en temas como la identificación (ID) municipal, logrando que sea aprobada en la ciudad de Roselle, o las licencias de conducir o los casos de deportación, en éste año han atendido 100 casos legales, casi todos gratuitos.

“El robo de salarios es uno de los casos más frecuentes que hemos enfrentado. A los trabajadores no les pagan las horas extras y ni siquiera el salario mínimo. Tenemos el caso de un señor que trabajó como diez años ganando cuatro dólares la hora, sin overtime (sobretiempo). Eso es muy común. Metimos una demanda con el departamento de trabajo lo investigaron y encontraron la culpabilidad. El recibió el pago de la compensación”. dijo Cullinane.

Todos los jueves desde las 6:30 PM, tienen talleres de inmigración en sus oficinas -la organización cuenta con dos abogadas. A las personas interesadas en estos servicios se les hace una evaluación legal del caso y luego ven si califica para un tipo de alivio migratorio.

“Luego los abogados lo revisan y le dan una respuesta en dos semanas. Si califica para un tipo de alivio podemos considerar tomar el caso. A veces pedimos donaciones pero la mayoría de servicios son gratuitos”,” afirmó la abogada.

Por lo pronto, advirtió que algunos inmigrantes están cayendo en las redes de inescrupulosos que los están engañando con la ley del perdón de los 10 años. “Mucho cuidado con eso, en realidad no existe ninguna ley de los 10 años, lo que existe es una política de cancelación de deportación, pero es una defensa si ya está en proceso de deportación, no es algo que uno pueda solicitar como una manera afirmativa, no es una petición que uno pueda hacer. Cualquier abogado que le dice que va a calificar para una ley de los 10 años no busca su mejor interés, le está mintiendo”, explica Cullinane.

La abogada comentó que Make the Road, Nueva Jersey, empezó hace un año en el momento que el presidente Obama había hecho la acción ejecutiva (DACA) “y muchas familias salieron a enterarse de los que estaba pasando con la Acción Ejecutiva y realizamos talleres con la comunidad para informarlos y a través de ellos nos dimos cuenta que habían más problemas que ellos querían enfrentar, se habló de los ID’s, de las licencias. Y de allí que ellos, la comunidad, como les hablamos que teníamos una organización en Nueva York (Make the Road NY) con mucho tiempo que hacía trabajo organizativo en la comunidad, con muchos servicios para las familias inmigrantes, entonces decidieron también formar Se Hace Camino Nueva Jersey/Make Road New Jersey.

Sara Cullinane, que empezó como defensora de salud en la oficina de Brooklyn de ésta organización, y ya graduada de abogada, se vino a Nueva Jersey.

“En realidad ésta es una organización comunitaria de base, son los miembros los que hacen el trabajo, quienes han invertido mucho de su tiempo, de su pasión. Ellos son los que me motivan. Trabajan muy duro en trabajos que les pagan el sueldo mínimo a veces, en realidad ver a una persona que trabaja a veces 80 horas en un ‘warehouse’ o en cualquier factoría y pese a estar bien cansados a todo vienen acá a luchar porque saben que tiene que luchar porque saben que tienen que unirse y ejercer sus derechos, a luchar por conseguir una Id y una licencia, y en último caso a buscar dignidad y respeto. Eso me motiva mucho y mi trabajo es fácil en comparación con lo que ellos hacen”.

Teo Oshiro, Vice-Director Ejecutivo de Make Road New York, precisó que la organización, que tiene un radio de acción triestal, ha tomado vuelo en Nueva Jersey. “Veo que la organización está fuerte después de un año y lo más importante es que los miembros de la organización se han unido y están haciendo proyectos y campañas en las cosas que les importa a ellos y que les afecta en sus vidas a ellos. Y eso es lo mejor que le puede pasar a la organización”.

Make Road está trabajando en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, tiene 18,000 miembros en los tres estados. Sólo en Nueva York sirven cada año a nueve mil personas.