Niños latinos sin cobertura médica en mínimo histórico
La tasa de niños hispanos sin cobertura médica es la más baja desde que se lleva registro, tendencia que se ha acentuado tras la entrada en vigor de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida popularmente como Obamacare, según un estudio.
El índice de menores hispanos sin seguro médico disminuyó del 11,5 % en 2013 al 9,7 % en 2014, de acuerdo a un reporte del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y la Universidad de Georgetown.
“En 2014, el año en el que la Ley de Cuidado Asequible de la Salud entró en vigor, la tasa de niños hispanos sin cobertura médica alcanzó su nivel histórico más bajo”, indicó en conferencia de prensa la investigadora de Georgetown Sonya Schwartz.
Si bien los menores latinos son aún más propensos a no tener seguro médico, entre 2013 y 2014 cerca de 300.000 de los que carecen de uno obtuvieron cobertura, según el reporte. “Este es un notable cambio en el porcentaje de menores hispanos sin seguro médico en 2014. Es tres veces más de lo que aumentó entre 2012 y 2013, y más que cualquier otro año desde 2009”, indicó Schwartz.
El reporte encontró, no obstante, que la brecha que separa a esta minoría con respecto a otros grupos en cuanto a cobertura médica es aún significativa.
“Desafortunadamente, aún con este importante progreso, los menores hispanos tienen menos posibilidades de tener seguro médico que otros grupos”, señaló la investigadora.
Un 24,4 % de los menores en general carecían de seguro médico en 2014, en comparación con el 39,5 % estimado entre los hispanos en el mismo año, indica el informe.
El reporte destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos para aumentar el índice de cobertura en los menores hispanos, que proyecta sea casi un tercio de la población infantil para 2050.
“Estamos muy complacidos de ver que la brecha de cobertura de salud entre los menores hispanos y otros niños se está cerrando, pero aún hay desigualdades que debemos abordar”, declaró Steven T. López, director del Proyecto de Políticas de Salud de NCLR.
López resaltó que es necesario trabajar en conjunto para asegurarse de que cada niño, sin importar “adónde viva o cuántos ingresos tenga su familia”, reciba cobertura médica.
“Proveer cobertura de salud a los menores hispanos es no solo importante para su salud y bienestar, sino que también beneficia el tejido social y económico de nuestra nación”, aseveró.
El activista apuntó además a las “increíbles oportunidades” que ofrecen los hallazgos del reporte para mejorar la cobertura en esta minoría. “De los 1,7 millones de menores hispanos que necesitan cobertura actualmente, un millón de ellos son elegibles en este momento”, explicó el director del Proyecto de Políticas de Salud de NCLR.
El informe encontró que los menores hispanos eran mucho más propensos a tener cobertura médica en los estados que han expandido las opciones para asegurar a los niños y sus padres e implementado medidas para reducir el impacto de la barrera del lenguaje.
Estos serían los estados que tienen un umbral de elegibilidad más amplio para programas como Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés) o que han eliminado una moratoria de cinco años para comprobar la residencia legal de los menores y aceptado las opciones de ACA para extender la cobertura de Medicaid para familias de bajos recursos.
El informe también recomienda establecer alianzas con organizaciones locales y ofrecer información en español para eliminar las barreras que pueden entorpecer el proceso de inscripción en los planes de seguro disponibles.
“Este reporte señala la necesidad de eliminar las barreras que afectan la cobertura y encontrar formas de dar cobertura a toda la familia para que los menores hispanos crezcan saludables y más seguros financieramente”, apuntó Swchartz.