Artistas piden unión ante ataques a la comunidad

Celebridades latinas como América Ferrera, Carlos Santana, Zoe Saldaña y George López mandaron una carta abierta a la comunidad latina pidiéndoles defenderse de los ataques de los precandidatos republicanos, una iniciativa que pretende movilizar a los hispanos que podrían definir las votaciones primarias en Nevada y los estados del sur.



“Es muy importante que los latinos estadounidenses hagan frente a la tergiversación de nuestras comunidades que hace Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, y cualquier otro candidato que se ejecuta en una plataforma de la xenofobia y alarmismo; y la forma de hacerlo es aparecer el día de elección”, dijo la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera.



A la voz de Ferrera se unieron reconocidas figuras del cine y la televisión como Zoe Saldaña, Carlos Santana, George López, Benjamin Bratt, Ivonne Coll, y Aubrey Plaza, entre otros.



Los artistas firmaron una carta abierta en inglés y español que pretende mostrar como los precandidatos están usando a los latinos en su carrera hacia la Casa Blanca.

“Se están aprovechando de los estereotipos negativos y la información inexacta sobre nuestra comunidad con el fin de ganar votos para la base del Partido Republicano”, dice la carta.



La misiva aunque asegura que esta espiral de ataques los comenzó Donald Trump, destaca que varios de los precandidatos republicanos -incluidos latinos- también se han unido a la retórica antiinmigrante para ganar adeptos y votos.



Los firmantes de la carta también llamaron la atención sobre las políticas de otros candidatos, supuestamente “moderados”, como Jeb Bush, quien llamó a los hijos estadounidenses de inmigrantes “bebés ancla”, o el senador Marco Rubio, quien dijo que “deberíamos asegurar nuestra frontera con un muro”.



“Los candidatos no pueden basarse sobre estas posturas duras. Trump es sin duda un caso atípico por sus declaraciones racistas. Pero el resto de los candidatos presidenciales republicanos se fueron a lo más profundo con esto”, explica la carta.



Por ello, mientras el legendario guitarrista Carlos Santana pidió a la comunidad hispana vencer el miedo y educarse entre las propuestas de estos candidatos, Ferrera enfocó su llamado a los nuevos votantes.

“Los jóvenes latinos tienen que registrarse y votar. Tenemos los números y el potencial para hacer una diferencia”, aseveró.



Por su parte, la líder comunitaria Dolores Huerta, quien forma parte del llamado de los artistas, aseguró que no hay que poner atención solo a un candidato.



“Queremos que pongan atención no solo a Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz están haciendo mucho daños con su comentarios y peor aún con sus alianzas con antiinmigrantes reconocidos”, advirtió.



“Cruz, Rubio, Bush, todos han atacado a nuestra gente y no van a apoyar una reforma migratoria, ni a los soñadores, ni la acción ejecutiva, ni el alza del salario mínimo, ni a la igualdad de las mujeres”, denunció Huerta.



La líder trabajadora llamó la atención sobre el apoyo que congresistas republicanos como Peter King y Steve King han dado al precandidato Ted Cruz.



Steve King, congresista por Iowa, estuvo en medio de una polémica después de decir que las pantorrillas de cientos de inmigrantes se parecían a melones debido a la cantidad de droga que traían al cruzar el desierto.



Huerta afirmó durante una conferencia telefónica desde California que Peter King no se queda atrás en sus comentarios antiinmigrantes ya que el republicano por Nueva York advirtió que los niños centroamericanos que ingresaron al país estaban engrosando las filas de las pandillas.



La iniciativa de los artistas, respalda por la organización People For the American (PFAW), pretende influir en las próximas primarias, especialmente las del estado de Nevada, donde los latinos podrían cambiar el rumbo de los resultados.



“Los sentimientos antiinmigrantes han hecho un hueco en el lenguaje cotidiano de los principales candidatos republicanos a la presidencia. Nadie aspirando a cargos más altos de la nación debe tratar de ganar puntos políticos atacando a los inmigrantes”, afirmó el presidente de PFAW, Michael Keegan.

Huerta recalcó que hablar español o tener un apellido de ascendencia hispana no significa que la persona tenga los valores de los inmigrantes latinos.



“Puedes ser conservador, pero no puedes permitir que insulten tu comunidad, de donde vienes, que no valoren tus aportes”, insistió.

Donald Trump ganó las primarias en Nuevo Hampshire y ahora tendrá que enfrentar las “asambleas populares” en Nevada, las primarias de Carolina del Sur, y el “súper martes” el próximo 1 de marzo, donde se disputan 550 delegados en más de 20 estados, la mayoría en el sur del país.

Es en esos estados del sur donde las minorías podrían hacer tambalear la carrera de los republicanos favoritos.



La misiva firmada por los artistas latinos culmina con una advertencia a los votantes y a la comunidad hispana.



“Incluso si el candidato republicano eventualmente da marcha atrás en sus sentimientos antiinmigrantes, no debemos olvidarnos que ya hemos visto el rostro de la intolerancia”.