Los Tigres del Norte, sorprendidos por ganar su séptimo Grammy
El popular grupo mexicano Los Tigres del Norte recibió esta semana con sorpresa su séptimo Grammy por su disco “Realidades”, pues no fue nominado a la versión latina de los premios que entrega la Academia de la Grabación.
“Nos sorprendió un poco (el premio) porque este disco no fue nominado para los Latin Grammys, pero sí en los americanos. Esto es muy gratificante. Siento que la vida te brinda emociones diferentes todos los días”, dijo Jorge Hernández, líder de la agrupación.
Los Tigres del Norte fue galardonado con el Grammy a mejor álbum de música regional mexicana el pasado lunes en una gala que se celebró en Los Ángeles, pero a la que la banda no pudo acudir.
“Nosotros teníamos planeado estar presentes, pero no pudimos. Nos quedamos estacionados en Washington DC porque había mucha nieve. Queríamos caer de sorpresa, pero no se nos hizo”, indicó Hernández, que explicó que recibieron la noticia poco después de aterrizar en Los Ángeles.
Recordó que en 1987 obtuvieron su primer Grammy por el disco “Gracias América… Sin fronteras” y desde entonces su vida artística cambió. “Nosotros tenemos un gran recuerdo, y cada vez que nos entregan un premio de la Academia se siente uno muy honrado por el esfuerzo y el trabajo que se hace”, opinó.
Este año, Los Tigres del Norte fueron galardonados por “Realidades”, un disco muy polémico que incluye nuevamente canciones de contenido social.
Del álbum se desprende el tema “La bala”, una canción que narra la historia de un joven que trafica con drogas y llega a ser el autor intelectual del asesinato de su hermano.
Como es costumbre en su carrera, con esta canción el grupo conformado por los hermanos Hernández trata de crear una conciencia y, a través de la música, promover que bajo ningún concepto se debe encubrir un mal proceder o comportamiento indebido.
En el disco, también se incluye otro tema que dio mucho de qué hablar, “Era diferente”, un corrido en el cual Los Tigres del Norte cantan por primera ocasión a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Una canción controvertida, pero a través de la cual Hernández argumentó que la agrupación se caracteriza por “contar las realidades que vive la sociedad”, en alusión al título del álbum.
Gracias a su popularidad e influencia, los hermanos Hernández han pedido la aprobación de una reforma migratoria integral, que saque de las sombras a los cerca de once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, e incentivado a la comunidad hispana a hacer valer su importancia en las urnas.
“Creo que hay que votar. En el caso de nosotros, los mexicanos, tenemos que ser más unidos y las nuevas generaciones, que son ciudadanos, que vayan a votar y a alzar su voz”, dijo.
Para ello, consideró es importante educar a los jóvenes, porque así, dentro de unos años, los hispanos tendrán “una voz importante” a nivel nacional. “Si educamos a los jóvenes desde ahora lograremos algo que necesitamos los latinos: tener políticos que verdaderamente nos representen y que nos den la oportunidad que todos deseamos, especialmente ahora, con esta reforma migratoria”, señaló.
Orgulloso, el líder de Los Tigres del Norte dijo ser consciente del compromiso social que tienen con los hispanos: “La vida me ha ido enseñando y me ha dado la oportunidad de ir conociendo, de ir informándome y de ir adquiriendo la experiencia con todo lo que mi público me enseña”.
Actualmente, Los Tigres del Norte se encuentran en la selección de los temas que incluirá su nuevo material discográfico, que esperan dar a conocer a finales de este año. “Estamos preparándonos musicalmente. Queremos hacer varios cambios y tratar de tener los temas cómo deben de ser para presentar un disco muy positivo”, adelantó Hernández.