Newark en guerra contra el crimen

A Jimena Loza, ecuatoriana y ahora residente del barrio Ironbound, donde viven muchos hispanos, le cortaron la cartera mientras subía al autobús en la calle Market, aprovechando el tumulto de la gente que pugnaba por tomar asiento. Le robaron 300 dólares.

Su esposo dejó de trabajar en el taxi que manejaba porque lo asaltaron dos veces. Dos afroamericanos, que le pidieron un taxi hacia East Orange, le pusieron un cuchillo al cuello. Se la jugó y piso el acelerador en reversa. Quiso la providencia que un carro de la policía local apareciera por el lugar y los asaltantes se dieron a la fuga.

Loza dice que la delincuencia en Newark se vive mayormente por las noches y que solamente sale de su casa a esas horas si va en automóvil. “Mi hermana tiene miedo visitarme porque dice que en Newark las papas queman”, señala.

Por todas esas cosas apoya el plan para reducir el crimen y la violencia en 45 días que presentó el miércoles último el Director de Seguridad Pública, Anthony Ambrose, el alcalde Ras Baraka y el Jefe de la Policía Darnell Henry.

Más policías en las calles, más trabajo de inteligencia policial, más apoyo y entrenamiento en seguridad a los vecinos, respuesta más rápida del teléfono de emergencia 911, reuniones e información y trabajo con los barrios, encuestas en la comunidad para medir la efectividad del trabajo policial, y principalmente, una reorganización de las actividades de las dependencias de seguridad, son los pilares del plan.

El alcalde Baraka consideró que ésta iniciativa es una de las más importantes en la historia de Newark.

“Reorganizar la seguridad pública, organizándolos en un sólo departamento es un hito en los 350 años de historia de Newark”, dijo el Alcalde. “Por primera vez estamos coordinando los esfuerzos de la policía, los bomberos y las operaciones de las agencias de emergencia, fusionando en una sola administración”.

El director Anthony Ambrose señaló que ésta reorganización hará posible poner más policías en las calles, adicionalmente se contará con los 150 nuevos efectivos policiales que autorizó la municipalidad para contratar el presente año.

Como una respuesta a los 378 personas que fueron víctimas de tiroteos en el último año se fortalecerá e incrementará de efectivos la Unidad de Lucha contra el Crimen.

El Concejal hispano Luis Quintana expresó su aprobación con el plan. “Creo que nosotros debemos buscar soluciones a los problemas de la ciudad. Y éste plan es una solución. Poner más policías, más detectives, más recursos en la calle es importante para nuestra comunidad. Para los latinos y para todos”, anoto Quintana.

Añadió que ha recibido quejas por la demora de la policía para responder a las emergencias que se presentan en la comunidad latina, que espera mejore con el nuevo plan.

También dijo que seria muy importante que la policía porten cámaras de video en sus uniformes

Por otra parte, todo indica que como parte de éste plan, por el momento, aún no se utilizarán las cámaras de video personales en los efectivos policiales, porque el dinero aún está en camino.