Baraka critica a Trump en su discurso anual

El pronunciamiento velado del alcalde de Newark, Ras Baraka, contra la campaña de Donald Trump refiriéndose a cómo se golpea a la gente en los mítines de campaña, como sucedió en Chicago y otros ciudades, se tornó directo contra el multimillonario.

El alcalde mostró su preocupación por las fuerzas que debilitan la democracia estadounidense al punto que dijo que “parece que nuestra camino por la democracia ha terminado”, pero rápidamente recapituló y dijo que “Vivimos una democracia a pesar de lo que piensen Trump y los que lo apoyan”, todo esto durante su Segunda Discurso de la ciudad al estado, la noche del martes en el teatro Victoria de New Jersey Performing Arts Center (NJPAC).

En su oratoria añadió que: “nos hemos encontrado en un lugar donde grandes cantidades de dinero ha inundado la República. Donde las personas son golpeadas y amenazadas de morir en los mítines de campaña, donde los políticos son representativos de cada vez menos personas o las líneas más retrógradas y la retórica más vil y más impactante”.

Además plantó críticas al gobernador del estado Chris Christie, ante unas 600 personas que asistieron a escucharlo en el NJPAC.

“Lo que el gobernador Christie no sabe es que mientras él estaba fuera (en campaña dentro del partido republicano) nosotros estábamos trabajando en la ciudad, tratando de cumplir la promesa de una educación de plena igualdad para nuestros hijos. (…) se trata de Newark no de Fort Lee”, dijo ante el aplauso de los presentes.

El alcalde afroamericano dijo que los problemas de la nación y del estado se viven en su ciudad.

“Sé que algunos de ustedes están diciendo “¿qué tiene esto que ver con Newark” y debo informarles que los problemas de este país son los problemas de Newark, a partir de una infraestructura deficiente para librar la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la salud, la crisis de las hipotecas y las dificultades para acceder a alimentos de calidad, vivienda y vecindarios seguros”, precisó.

Sin embargo, fue optimista con lo que se está haciendo en Newark, pese a todas las carencias, en las áreas de desarrollo económico, seguridad pública y educación.

Habló de nuevas iniciativas para involucrar a la comunidad en el combate al crimen, que pasa por organizar academias civiles y programas COMCAST, contratando 250 policías más, enfocando las patrullas en cuadras donde el 80% de los crímenes son cometidos, agrandando el Shootings Task Force, haciendo el entrenamiento de nuevos reclutas más amigable y enfocado en resolución de conflictos, concentrando las patrullas a pie en las áreas con la violencia más alta, y mejorando relaciones de la policía/comunidad a través de la creación de la junta de revisión civil y poniendo un civil a cargo de asuntos internos.

Describió un esfuerzo para dirigirse a los jóvenes de 16-24 años de edad que están comenzando una vida de crimen cometiendo robos.

Por cada 25 policías contratados, hemos hecho un compromiso de contratar a un trabajador social entrenado para ser parte del robbery task force. Este trabajador social comenzará a intervenir en la vida de estos jóvenes cuando son detenidos. Queremos proporcionarles con los apoyos que necesitan – tanto emocional como físicos para cambiar su vida“ dijo.

El alcalde Baraka puso énfasis en el retorno del sistema escolar a Newark, anteriormente en manos del estado, y en los logros que están teniendo los niños en las escuelas

“Nuestros niños están teniendo éxito en medio de enormes obstáculos. La tasa de graduación en la escuela TEAM es del 74%, en Science High es de alrededor de 96%, en el Marion P. Thomas está en el 88%, el Central High School es 71%, en Bard es al 86% y en Technology High School es del 91%.