Gilberto Santa Rosa regresará al Carnegie
El cantante Gilberto Santa Rosa regresa al Carnegie Hall en Nueva York con una maleta cargada de vivencias pero los mismos nervios de su debut hace dos décadas, en esa prestigiosa sala de conciertos.
Con el recital “The Man and His Music II”, el próximo 3 de junio en el auditorio de la emblemática sala, celebra además con sus seguidores en esta ciudad sus 40 años de carrera “en los que me he dedicado a hacer lo que más me gusta” y en que se ha mantenido en la preferencia del público.
“El Carnegie Hall sigue siendo un lugar icónico”, y llegar allí “fue un reto muy grande” en un teatro donde en su mayoría se presenta música clásica y donde además estuvo precedido por estrellas de la música tropical como Tito Puente o Celia Cruz, dijo el salsero y bolerista puertorriqueño.
Santa Rosa recordó el 23 de marzo de 1995 cuando hizo realidad su sueño de presentarse con su orquesta en el famoso teatro, donde se grabó ese día un disco en vivo, que ahora su discográfica Sony ha reeditado en vinilo.
“Lo que está en ese disco es lo que queremos recrear, con un repertorio adicional”, dijo el “caballero de la salsa”, ganador de seis premios Grammy, el más reciente el pasado noviembre por su nuevo álbum “Necesito un bolero”, con duetos con Marco Antonio Solís, Eugenia León, Natalia Lafourcade y Lena.
El disco, recordó, solidificó su carrera en algunos mercados y le abrió puertas en otros. “Fue mágico (para su carrera). Yo no lo quería hacer porque tenía miedo. Por eso es importante el Carnegie Hall en mi carrera y a nivel personal”, aseguró el intérprete de “Conciencia” y de “Perdóname”, las que identificó como las más emblemáticas de su carrera.
“Regreso con una maleta llena de experiencias y repertorio”, sostuvo el artista, quien espera “no temblar tanto” cuando pise nuevamente el escenario del Carnegie donde llegar “es un reto” y recordó que antes de su debut, muchas estrellas del género cantaron en ese teatro.
Dijo además que tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU le “encantaría” presentarse en ese país.
“Hay que esperar el momento correcto. Están pasando cosas positivas pero mucho camino que recorrer todavía”, indicó y aseguró además que para cualquier músico o cantante de este género presentarse en Cuba “es una gran experiencia porque esto (la salsa) nació allí”.
El sonero indicó igualmente que sería un honor grabar con el cantautor cubano Pablo Milanés quien ha expresado su deseo de cantar con Santa Rosa. “Ese tipo de artista es de grandes ligas y que te tome en cuenta es otro premio”, indicó el salsero, quien reconoce en los emigrantes a los principales responsables por dar a conocer la música de sus artistas.
“Entre ellos se va creando un intercambio musical muy interesante”, argumentó el artista, quien tiene planes de volver a actuar en una obra de teatro en su país. Aseguró que su cargada agenda se lo ha impedido pero no lo descarta antes de que termine este año.
En 2013, Santa Rosa fue el primer salsero en cantar en un teatro en Broadway como parte del musical “Forever Tango” del creador argentino Luis Bravo.
Santa Rosa, que se confesó un abuelo consentido de su nieto de dos año y de su nieta de un mes de nacida, confesó además a Efe que un reto que desea cumplir es realizar una gira por teatros icónicos de Europa, lo que ha aplazado debido a los recientes atentados en Francia y Bruselas.