NJ se une a lucha contra medicinas opiáceas que crean adicción

En el norte de Nueva Jersey no es una novedad que la policía porte medicinas conocidas como Narcan para salvarle la vida a los adictos que se han apuntado una sobredosis letal.

Sólo en el condado de Passaic murieron 45 personas por sobredosis de opiáceos o heroína en el 2014, según cifras oficiales. En Estados Unidos en el 2015 fallecieron más de 28,000 personas al año, considerándose como una epidemia, dijo el senador Cory Booker en el hospital Saint Josephs de Paterson, el lunes 28 de marzo.

En el evento el senador Robert Menéndez y el Congresista Bill Pascrell, que preside una Comisión contra el consumo de heroína en su cámara, y funcionarios policiales y políticos escucharon de los esfuerzos del mencionado hospital, que es el primero en la nación que ha ensayado un servicio de emergencias donde se trata de evitar la prescripción de opiáceos para controlar el dolor y hasta el asma.

“El consumo de opiáceos (como el oxycodon y el hidrodocone) de prescripción médica legal, e ilegal a veces, a menudo empuja a las personas al consumo de drogas más duras” dijo a Reporte Hispano la fiscal del Condado de Passaic, Camila Valdez.

“Esfuerzos como éste son importantes porque nos ayudan a prevenir. A nosotros ya nos llegan tarde cuando son adictos y no hay mucho que hacer. Lo ideal es prevenir,” agregó la Fiscal Valdez.

Por su parte el senador Menéndez, autor de la iniciativa de la reunión, puso el acento en las familias destrozadas por causa del vicio.

“Demasiados residentes de Nueva Jersey han sido víctimas de la adicción. Demasiadas vidas se han perdido. Demasiadas familias destrozadas “, dijo el senador Menéndez. “Necesitamos un enfoque de ‘manos a la obra’ que incluya médicos, enfermeras, pacientes, familias, la policía y las voces de las comunidades. Para acabar con la crisis de la adicción y pensar creativamente no solo servir a aquellas personas que luchan contra una adicción, sino para prevenir eficazmente las adicciones desde su inicio”.

Mientras tanto el Congresista Pascrell dijo que se necesitan mayores esfuerzos y recursos federales para combatir éste flagelo.

Al cierre de ésta edición, Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, informó que se había duplicado, de 100 a 200, el número máximo de pacientes que un médico puede tratar con Buprenorfina, un fármaco usado para combatir la adicción a los opiáceos.

El senador Menéndez tomó el crédito por la medida, reclamada por él durante una pasada reunión de la comisión de finanzas del senado con la funcionaria federal.

En su discurso anual al estado, de enero pasado, el gobernador Chris Christie anunció un programa de 100 millones de dólares para combatir el uso de drogas en el estado.