Peruanos disfrutaron a Hugo “Cholo” Sotil
Repartiendo buen humor, soltando algunas lágrimas de tristeza, captando entusiasmo por doquier, posando para fotografías a cada momento y despertando admiración a su paso, así vivió su visita a Paterson el ex-futbolista peruano Hugo “Cholo” Sotil, uno de los mejores de todos los tiempos.
Fue la primera vez que Sotil visitaba la ciudad más peruana de los Estados Unidos, en el marco del 30 aniversario de la Peruvian Parade, y los peruanos, jóvenes y adultos, se rindieron a su paso.
Periodistas y aficionados lo acribillaron el primer día con preguntas, en un restaurante de la calle Market, sobre sus grandes momentos en la selección peruana y el club Barcelona de España, en los que disputó 68 partidos oficiales anotando 17 goles, junto a su compadre el holandés Johan Cruyff, fallecido en marzo último.
Recordó con tristeza, y con los ojos húmedos, ese fallecimiento “Nos queríamos muchos, por eso le puse a mi hijo Johan en honor a ese gran señor que fue Johan Cruyff,” dijo.
El año pasado, relató, estuvo en Barcelona y sintió el abrazo amable de los españoles que recordaban su paso por el gramado del Camp Nou vistiendo la casaquilla del equipo de casa.
“Mi mujer me dijo: que bárbaro han pasado 42 años desde que jugaste en el Barcelona y la gente no te olvida. Y yo le dije: Claro, si yo estoy casado contigo hace 46 y tu tampoco me puedes olvidar,” dijo ante la carcajada de los asistentes.
“Primero debo decir que me siento muy orgulloso de haber vestido y defendido la casaquilla nacional de mi país, haberla defendido en dos mundiales, un sudamericano y algunas otras eliminatorias,” dijo con voz algo cansada por la edad.
A viva voz un peruano gritó ”Como peruanos estamos orgullosos de tener a nuestro ídolo aquí. Viva El Cholo Sotil!”
El ex-jugador no pudo dejar de referirse a la actualidad del futbol peruano, deprimido por malos resultados y la danza millonaria de sueldos, como los 35 mil dólares mensuales que supuestamente gana el actual entrenador Ricardo Gareca.
“Yo creo que Gareca le está dando oportunidad a la gente provinciana. Que no vean sólo a un gringuito, sino a un cholo, a un negro, que son el futuro del futbol peruano,” dijo, pero “ cuando mi compadre Roberto Chale (ex-mundialista del Universitario de Deportes FBC) se recupere de sus problemas físicos, y la selección quede eliminada, será el nuevo técnico de la selección. Nadie hizo más méritos que él, el puesto es suyo”.
Guillermo Callegary, el primer presidente de la Peruvian Parade, 35 años atrás, recordó que en sus inicios la organización trató de traer a Sotil a Paterson pero sin éxito y ahora que finalmente se cumplió la ilusión de sus directivos, la comunidad inca le agradecía su presencia en Nueva Jersey.
Por su parte la municipalidad de Paterson, con su alcalde José “Joey” Torres, se sumó a la algarabía y le entregó la llave de la ciudad. El sábado firmó autógrafos y dio el play de honor en el campeonato Copa Perú.
Como una iniciativa destinada a ayudar a los futbolistas peruanos más destacados y que actualmente pasan apremios económicos y problemas de salud, se anunció que en el futuro se creará un fundación encargada de recaudar fondos para asistir a las glorias del futbol peruano.