Ecuatorianos de Nueva Jersey se movilizan por aprobación del TPS
Este martes 31 de mayo unas 50 organizaciones de Nueva Jersey se reunirán en la ciudad de Newark para iniciar acciones pacíficas de respaldo a la solicitud del gobierno del Ecuador para que las autoridades estadounidenses otorguen el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
Así informó la activista ecuatoriana Karina Garcés, detallando que la reunión será en el “Jerez Restaurant & Churrascaria”, ubicado en 891 Prospect St., 07104. y están invitados los líderes de todas las organizaciones ecuatorianas de Nueva Jersey.
Entretanto la propia Garcés confirmó que el 15 de junio se presentará en el municipio de Newark una moción de apoyo al TPS para los nativos del Ecuador ante el concilio municipal, misma que se considera será aprobada, inmediatamente tendrá lugar una conferencia de prensa con el alcalde Ras Baraka para anunciar su apoyo a lo aprobado.
Luego se tiene previsto, previo acuerdo de las organizaciones asistentes, hacer un viaje a Washington, a la sede legislativa del Capitolio, para manifestar su apoyo al TPS.
Como se sabe el TPS se aprueba para los inmigrantes “sin papeles” que residen en Estados Unidos, cuyos países hayan sufrido terremotos, inundaciones o similares, pero no es un proceso automático porque los funcionarios gubernamentales suelen considerar la situación económica del país afectado junto al tamaño de la devastación, para emitir su opinión y aprobación final.
Sobre el tema ha habido mucha desinformación, desde que el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois), vice-presidente del grupo de inmigración del Caucus Hispano, solicitó el 23 de abril el pedido del TPS al presidente Barack Obama. Según las normas migratorias, sólo se otorga a pedido de los países afectados, el Ecuador en éste caso.
Al respecto ecuatorianos como Juan Lucero, residente del condado de Union, dijeron que el proceso anda lento por la demora del gobierno ecuatoriano en solicitar el TPS, recordando que el terremoto ocurrió el 16 de abril y recién el 18 de mayo el Canciller del Ecuador, Guillaume Loung, presentó el pedido formal.
“El gobierno ecuatoriano esperó 26 días para solicitar el TPS. Si no fuera por la presión de los ecuatorianos que residimos en el exterior no hubieran actuado,” dijo.
Cuatro días después del pedido del gobierno del Ecuador, el 23 de mayo, el congresista Luis Gutiérrez insistió ante el Secretario de Seguridad Interna, Jeh C. Johnson, sobre su pedido. Al cierre de ésta edición no se había aprobaba el TPS.
Pero un vocero de la oficina del legislador Gutiérrez adelantó a Reporte Hispano que el siguiente paso que tomarán será solicitar una opinión favorable al Departamento de Estado. “El congresista también tiene la intención de hablar con altos funcionarios del Departamento de Estado tan pronto como sea posible para asegurarse de que todos los organismos están de acuerdo en que el TPS está garantizado por Ecuador y se encuentra en el mejor interés de los Estados Unidos”.
“El Secretario de Seguridad Nacional tomará la decisión definitiva, pero una recomendación de la Secretaría de Estado suele ser una parte del proceso y el congresista quiere asegurarse de que el Departamento de Estado está llevando a cabo su parte del proceso para que se tome una decisión rápida por el secretario Johnson,” finalizó el vocero.
Se estima que 200 mil ecuatorianos viven en los Estados Unidos, y que 140 mil de ellos viven en el área triestatal, conformada por Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.
El último país que recibió el TPS fue Nepal, luego que en abril del año 2015 un terremoto de 7,8 en la escala de Ritcher devastó el país y dejó 9,000 muertos y 20,000 heridos. El alivio migratorio tiene una vigencia de 18 meses, del 24 de junio del 2015 al 21 de diciembre de éste año.
Entretanto los países latinoamericanos que han recibido una renovación del TPS, el 16 de mayo último, son Nicaragua, ampliado del 6 de julio del 2016 al 5 de enero del 2018 y Honduras, en fecha similar. El Salvador y Haití, también recibieron una prorroga del TPS en el año 2015.
Cabe señalar que durante la semana de la renovación del TPS el secretario de Seguridad Interna viajó a El Salvador y Honduras con la misión de repatriar a aquellos que han pasado un proceso de deportación conforme a las leyes estadounidenses.
Allí aseguró que los Estados Unidos no tiene puertas abiertas para la inmigración ilegal, pero, en el caso de los países del centro geográfico del hemisferio tiene programas como el Central Americans Minors Program, que permite una inmigración legal y protegida a los Estados Unidos.