Ecuatorianos piden TPS en oficinas de ICE
“Los ecuatorianos vivimos y trabajamos asustados, intranquilos por no tener un documento migratorio que nos ampare para así poder ayudar a nuestras familias que están sufriendo necesidad por el sismo que pasaron”, dijo con tono desesperado Diana Buestan, originaria de Azogue, Ecuador y residente de Newark.
Como ella unos doscientos ecuatorianos se dieron cita el martes último en las oficinas de ICE-Newark, portando camisetas de la selección ecuatoriana de fútbol y banderas de ambos países, llevados por la oportunidad de tener un estatus legal que les podría dar el TPS, un alivio migratorio renovable por dos años que las autoridades estadounidenses conceden a naciones que han sufrido desastres naturales.
A la vez que manifestarse los activistas presentes recogieron firmas entre los asistentes, asegurando tener ya más de 4,000 firmas sólo en Nueva Jersey.
Muchos de ellos, pese a la demora, tienen fe que les concedan el alivio migratorio.
“La mayoría de los ecuatorianos que estamos en los Estados Unidos estamos aquí para ayudar a nuestros familiares en el Ecuador porque allá la situación económica está muy mala, la gente está muy pobre, no tienen a veces para comer. Aquí de cualquier forma, en lo que sea, hay trabajo. Allá no. Por eso pedimos el TPS, y creo que nos van a escuchar”, dice Nelly Bustamante, con 16 años viviendo en Newark.
Por su parte otro manifestante Lider Solano, considera que el presidente Barack Obama tiene liderazgo en el tema migratorio como lo ha demostrado en el DACA y el DAPA, para niños y padres de ciudadanos estadounidenses respectivamente.
“Creemos de todo corazón que los funcionarios de (el presidente Barack) Obama van a poner todo de su parte para ayudarnos”, dijo Solano.
En la manifestación el Cónsul General del Ecuador en Nueva Jersey, Jorge W. López, se hizo presente para dar su respaldo al anhelo de los sudamericanos.
“Creemos que el proceso para el otorgamiento del TPS a nuestros paisanos puede tomar semanas o tal vez meses, sólo recomiendo a la comunidad ecuatoriana mantenerse unida para poder conseguir éste beneficio”, dijo el funcionario.
A la vez señaló que en el Ecuador se avanza en el proceso de remoción de escombros y reconstrucción, para lo que se han sumado organizaciones y países al esfuerzo de los propios ecuatorianos.
“Estamos tratando de llevar a las personas afectadas a los albergues y casas disponibles para ellos, también estamos trabajando en habilitar las vías de acceso. En general estamos ya tratando de darle servicios a los lugares más alejados y que han sido afectados por el terremoto”, finalizó.
Legisladores Apoyan
Por otro lado, la activista ecuatoriana Karina Garcés informó que el Congresista demócrata por Illinois-Chicago, Luis Gutierrez, autor de la propuesta, se hará presente el 15 de junio en Newark, en una conferencia de prensa con el alcalde Ras Baraka, para respaldar un acuerdo en favor del TPS para ecuatorianos del Consejo Municipal de dicha ciudad.
Al evento también asistirán los senadores por Nueva Jersey, Cory Booker y Robert Menéndez, la senadora estatal Teresa Ruiz, y han confirmado su asistencia los cónsules de El Salvador y Ecuador, estando pendiente de confirmar los representantes de Colombia y el Perú, con sedes en Nueva Jersey, así como la cónsul de Guatemala en Nueva York.