Ecuatorianos reclaman TPS ante el congreso
Centenares de activistas y familias ecuatorianas se apostaron esta semana frente al Congreso para instar al gobierno a que apruebe un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos, tras el devastador terremoto en su país en abril pasado.
“Hemos venido hasta a Washington porque las familias ecuatorianas necesitan urgentemente un TPS debido al terremoto que sufrió nuestro país. Nuestro mensaje es que queremos protección de la detención y deportación… los ecuatorianos aportan día a día en este país para sacar adelante a sus familias”, dijo Jorge Torres, director de “Unidad Latina en Acción”, de Nueva Jersey.
Por su parte, los congresistas Luis Gutiérrez y Joe Crowley pidieron la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos en EEUU con riesgo de deportación, tras el terremoto que sufrió el país andino el pasado 16 de abril.
El terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, causó la muerte de 663 personas, 9 están aún desaparecidas, más de 28.000 ubicadas en albergues temporales y los daños materiales son multimillonarios, según los últimos informes oficiales.
“La concesión del TPS está en este momento en manos del secretario de Estado, John Kerry”, dijo Gutiérrez, representante por Illinois y que ha liderado la petición del TPS, en una rueda de prensa ante el Capitolio de Washington.
El TPS es un permiso que las autoridades estadounidenses conceden a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales y que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.
“El TPS existe con este propósito, por eso lo tenemos en nuestras leyes”, consideró Crowley, representante del estado de Nueva York.
Este permiso “ayudaría a los ecuatorianos que viven en EEUU y por extensión a todo Ecuador”, ya que, si los inmigrantes pueden trabajar enviarán remesas a su país, argumentó.
Gutiérrez ya dirigió el pasado abril una carta al presidente, Barack Obama, para pedir la concesión del TPS a los ecuatorianos. El Gobierno de Ecuador hizo una petición formal a EEUU para acogerse al programa de TPS y la Embajada estadounidense en Quito elaboró un informe de evaluación de la situación del país tras el terremoto. Ambos informes están ahora sobre la mesa del secretario de Estado, John Kerry, para su aprobación, aunque será el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el que tomará la decisión final. “Aprobar el TPS para la comunidad ecuatoriana es lo correcto, es necesario y es justo. No veo por qué no debería aprobarse”, señaló Gutiérrez, que espera que se apruebe en menos de una semana. “¿Soy optimista? Sí. ¿Estoy convencido de que saldrá adelante? No. Pero vamos a hacer todo lo que podamos”, añadió.