Elizabeth en camino a dar ‘Id’ Municipal a sus habitantes

La municipalidad de Elizabeth está a punto de convertirse en la quinta ciudad que otorgue identificación municipal para identificar a sus residentes que no tienen documentos, ya sea por falta de estatus migratorio, pérdida de documentos, por no tener hogar (homeless), o por ser estudiantes.

En un evento último realizado en la sede de Make of road/Se Hace Camino al Andar de Nueva Jersey, ubicado en esa ciudad, los concejales Nelson González y Manny Grova, habrían informado a los asistentes que el proyecto vería la luz pública para fines de año, vale decir el ID estará en manos de sus residentes antes de las fiestas de la navidad.

Al cierre de ésta edición Reporte Hispano confirmó con el concejal Nelson González que el proyecto está en marcha y que la semana próxima sostendrá una reunión con la directora de salud de la municipalidad, que tiene a su cargo el tema de manera administrativa, para debatir los términos del mismo. “Estamos buscando en que parte de la municipalidad va a entrar el programa del ID, sin generar mucho gasto para la ciudad” dijo González.

“Al momento algunos de mis colegas nomás saben de esto, pero he pedido a la administración que averigüen la mejor forma de hacerlo para presentarlo a mis demás colegas. Confío en que ellos lo aprobarán también. Ya se hizo en Roselle, y otras ciudades, no veo impedimento para que también tengamos lo mismo”.

En la sede de Make of road/Se Hace Camino al Andar de Nueva Jersey, la inmigrante Nancy Vega, residente por 15 años en la ciudad, con tres hijos, uno de ellos ciudadano estadounidense, relató una experiencia triste que la convenció de la necesidad del documento de identidad local.

“Cuando recién llegué iba muy temprano a trabajar y nos paró un carro de la policía que nos pidió identificación, al no tener documentos los pusieron contra la pared, para un registro corporal” dijo Vega. “Me puse a llorar. La policía buscaba a traficantes de droga por la zona donde yo vivo y nos confundieron, les dije que me iba a trabajar y les enseñé mi recipiente con comida para el almuerzo. Me dejaron ir pero quedé muy nerviosa. Todo por no tener identificación”.

Otra residente Raquel Murcy, dice que “como madre que he hecho crecer a tres hijos, todos profesionales, llevándolos a la biblioteca para que tengan buenos hábitos de lectura, creo que es muy importante que tengan un ID para poder llevarlos a la biblioteca. Porque cómo vamos a tener hijos profesionales si no van las bibliotecas”.

Edison Vásquez, ciudadano estadounidense, y miembro de Make of Road, es un convencido que mientras se espera la aprobación de una reforma migratoria el documento de identidad local es muy importante.

“Yo apoyo el ID en Elizabeth porque no quiero que nadie pase lo que he pasado yo mientras no tenía resuelta mi situación migratoria, explotado y maltratado por patrones aprovechadores e inescrupulosos,” dijo Vásquez.

Finalmente Sara Culinane, activista y directora de Make of Road dijo que el ID es uno de los derechos civiles, en éste momento más importantes para la comunidad inmigrante.

“Mucha gente carece de un ID, no pueden abrir una cuenta bancaria, no pueden recoger a sus hijos de las escuelas” dijo Culinane. “Mientras seguimos luchando por la reforma migratoria las ciudades pueden decidir darles un ID para decirles si los apoyamos, si los reconocemos.”

Hasta el momento las ciudades de Newark, Perth Amboy, Plainfield y Roselle otorgan directamente el documento de identificación a sus residentes.

Varias municipalidades del condado de Mercer, como Trenton, Princeton y Hightstown, otorgan identificaciones a través de la organización LALDEF.