Salvadoreños de Nueva Jersey amplían sede consular con su bolsillo

Los salvadoreños de Nueva Jersey, con apoyo de inmigrantes de otros países de América Latina, pusieron el hombro, tiempo y dinero para ampliar la sede consular en la ciudad de Elizabeth, en un acto inédito en la comunidad latinoamericana.

El esfuerzo permitió importantes mejoras en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Elizabeth, condado Union, como pintar el lugar, remodelar el módulo para la elaboración de pasaportes, adquirir nuevas sillas y arreglo de algunas partes del inmueble. “Normalmente todos esperamos que nuestros consulados obtengan dinero de nuestro país o de los fondos que se recaudan por los servicios, pero esta vez dados los pocos recursos que se disponen, la comunidad hizo colectas, cenas, eventos para recaudar el dinero necesario,” dijo la salvadoreña Lucía Bueno.

Para la inauguración y corte de cinta se hizo presente la embajadora Claudia Ivette Canjura de Centeno, quien el pasado viernes 17 de junio fue acreditada ante el presidente Barack Obama, como nueva representante de la misión diplomática salvadoreña en Washington.

La diplomática en su primer contacto con la comunidad de su país en Estados Unidos dijo que la vinculación de la diáspora con su país es fundamental para su gobierno puesto que “la ciudadanía salvadoreña en el exterior también es nuestra patria” y prometió vincular estrechamente a la diáspora con sus comunidades de origen.

Ofreció que trabajará muy cerca a la comunidad en base a la promoción del respeto a los derechos humanos de sus inmigrantes en La Unión Americana, así como la promoción de las costumbres y valores de su país en tierra extranjera.

El presidente de la Junta de Remodelación, Isaías Sam, de nacionalidad peruana tuvo a su cargo la coordinación de la campaña aunque reconoció que “yo no fui el que más trabajó. La verdad por delante”.

“Realmente lo que hizo la cónsul Ana Lorena es contagiar el amor a su comunidad hacia nosotros los sudamericanos” dijo Sam. “Hemos llegado a éste momento porque simplemente la Cónsul nos mostró el camino de lo que ella creía era necesario para mejorar la atención de esta comunidad. Aquí hemos trabajado hombro con hombro ecuatorianos, peruanos, salvadoreños, sobre todo. Sólo por servicio a nuestra comunidad”.

Se hizo mención del trabajo del equipo conformado Javier Rodríguez, Luis Santa María, la Sra. Marisol, Matías Guardado, Mario Díaz, Amado Mora y otros que colaboraron como Ingrid Echevarria, la compañía Goya Foods. Asociación Cuxcatlan, Carlos Galerias, Viirgini & Amber LLC, Ikarus Galleria,etc.

A su turno la cónsul salvadoreña en Nueva Jersey, Ana Lorena Siria de Lara,

mostró la obra como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una comunidad unida. “La Junta encaró el 100 por ciento del proyecto, esto es un ejemplo de como la comunidad que se encuentra fuera de las fronteras patrias puede contribuir para hacer mejoras. ¿Si ahora hacemos esto, cuanto más podemos hacer si trabajamos juntos?,” dijo la funcionaria.

En otro momento el líder comunitario, Héctor Cermeño, del movimiento “Anastacio Aquino” del FMLN, de tendencia política de izquierda, comentó que hay cambios favorables en la representación de ese país latinoamericano en Nueva Jersey.

“Antes en este consulado daba miedo de entrar. Aquí dijo lo gente que habían guardianes. Remontando al época de los peores momentos represivos de El Salvador. Todo eso ha cambiado. Y ésta tarde quiero hacer un pedido señora cónsul, que siga esa atención con los salvadoreños y no regresemos al pasado,” dijo Cermeño.

Al evento asistieron los cónsules del Ecuador , Jorge W. López, y del Perú, Vitaliano Gallardo, y el cónsul de El Salvador en Nueva York, Pedro Sánchez Orellana. Y se presentaron obras pictóricas de artistas salvadoreños, reunidos por la galería Ikarus.