La Novia del Perú en NJ 15 años después

!Viva Amanda Portales, orgullo del Perú! irrumpió el grito en los salones comunitarios de la iglesia Saint Gerald de Paterson, cuando la folklorista Portales empezó a cantar, en un evento reciente.

Al pie del escenario, presidía la fiesta una imagen del Señor de Muruhuay, santo del departamento de Junín del Perú, cuyo culto empezó el siglo XIX, cuando el Cristo apareció en una roca.

La presentación la organizó la Hermandad del Señor de MuruhuayTarma-USA, devotos de éste santo.

Desde las 7 de la noche, el público se entretenía escuchando, en medio de dulces picarones, tamales, anticuhos, y otros platos, las melodías andinas del grupo “Integración Perú”, el “Duo Mixto Huancayo”, hasta que apareció el grupo de danzas “Chunguinos hijos del Señor de Muruhuay” bailando huyano, baile típico peruano de los andes, con magníficos trajes.

Pasadas las diez de la noche, apareció sobre el escenario Amanda Portales conocida como “La Novia del Perú”, en su segunda visita a Nueva Jersey, después de 15 años de ausencia.

“Vengo nuevamente a Nueva Jersey a reunirme con mi gente peruana que no olvida el ande profundo, su música, su comida, su forma de ser” dijo Portales. “ He estado en muchas capitales del mundo de Paris a Roma, de Caracas a Buenos Aires, y en todas partes veo ese mismo sentimiento del peruano que no olvida lo que es y lo que siente por su país”.

La intérprete recordó a los asistentes que “Un pueblo sin folclor es un pueblo sin alma. Hay que amar primero lo nuestro y después el resto”.

La folklorista interactuó con el público que coreaba sus canciones, dentro de ellos el huayno, un género musical del ande que caracterizaba a los peruanos de la sierra centro, sur y norte del país.

“Magda es una de las mejores folkloristas del Perú” dijo la asistente Julia Burgos “como ella hubo y habrá pocas”.

Algunas de las canciones que presentó como “Pio Pio”, “Que Felicidad”, “Vaso de Cristal”, “Dile”, “Mi Diccionario”,’ Jauja” , arrancaron aplausos de los asistentes.

El público bailó cada una de sus canciones y al final del evento formaron una larga fila para tomarse fotos con ella.

Portales nacida en 1965, tiene 40 años de vida artística y es conocida a nivel mundial como representante del folklore peruano.

El año 2006 el estado peruano le entregó la orden al mérito por servicios distinguidos, en el grado de Comendador, que se entrega a aquellos peruanos que con su obra y acción han contribuido a acrecentar el prestigio del Perú.