Educador hispano homenajeado en sello postal

El legendario maestro de matemática Jaime Escalante, ya fallecido, ha sido inmortalizado mediante un nuevo sello de correos (Forever) de los Estados Unidos, en el que se representa su rostro carismático con anteojos y su emblemática boina.

En los Estados Unidos y principalmente en Bolivia, los inmigrantes hispanos se sienten doblemente orgullosos. Primero porque Escalante desde los años 90 se convirtió en uno de los profesores más famosos de los Estados Unidos. Y segundo, porque es un vivo ejemplo en la educación nacional y la sociedad, aunque muy poco se sabe el educador Escalante, nacido en La Paz, Bolivia, es un verdadero héroe en combatir el ausentismo y la deserción escolar en la Unión Americana.

Escalante, acuñó la palabra “ganas”. En 1974 al empezar a trabajar en la Escuela Garfield en la parte Este de los Ángeles, les decía a sus estudiantes: “Todo lo que necesitan es echarle ganas para aprender”.

En 1999, Jaime Escalante fue reconocido por las autoridades educativas en los Estados Unidos y su nombre figura en el Salón de la Fama Nacional de Profesores, por sus esfuerzos para que “los niños crean en su capacidad para alcanzar objetivos”. El Presidente Ronald Reagan le hizo entrega del premio Excelencia de la Educación, grandioso reconocimiento a un educador de origen latino.

Sello Postal a un Gigante

“Este es un momento monumental para los Estados Unidos. Es el momento en que, con dignidad, integridad y moral, se le dedica un sello postal a un gigante como es Jaime Escalante”, afirmó el famoso actor Edward James Olmos, en la reciente ceremonia de la presentación oficial del sello postal dedicado a Escalante, efectuada en la 87 Convención Anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC en Washington D.C

“No conozco a un presidente, un Papa en el Vaticano, un ingeniero, una estrella en los deportes, un astronauta, que podría haberlo hecho sin la ayuda de un maestro”, agregó Olmos refiriéndose al ejemplar Jaime Escalante.

“Estamos hoy aquí para honrar a Jaime Escalante porque, como profesor, comprobó una y otra vez que el saber convencional puede desafiarse con los aportes correctos a la fórmula correcta”, afirmó Robert Cintrón, vicepresidente de Operaciones de la Red de la Oficina Postal de los Estados Unidos.

“Como resultado de mantenerse comprometido con su creencia de que todos los estudiantes pueden aprender, los alumnos catalogados como indisciplinados, desinteresados, incontrolables y rebeldes recibieron una verdadera oportunidad de aprender. A cambio, sus estudiantes le demostraron al mundo que una oportunidad era todo lo que necesitaban”, subrayó Cintrón durante la ceremonia.

El hijo de Jaime Escalante, del mismo nombre, fue invitado a la ceremonia y expresó sentirse honrado al recibir con humildad este reconocimiento histórico a su difunto progenitor. “Mi padre llegó a ser tan bueno en lo que disfrutó haciendo al máximo al enseñar, debido a su pasión que nunca lo abandonó. Mi padre hizo una diferencia en las vidas de sus estudiantes”. En 1982, Jaime Escalante, de una forma inesperada se hizo famoso mientras enseñaba en la escuela Garfield al este de Los Ángeles, donde llegó como inmigrante. Ese año unos 18 de sus estudiantes realizaron el examen de cálculo de asignación avanzada y aprobaron. Luego, se produjo una controversia cuando el Servicio de Exámenes acusó a 14 estudiantes de dicha escuela de haber hecho fraude para aprobar estos exámenes.

Escalante sospechó que la acusación en contra de sus alumnos se debía a que los estudiantes eran todos mexicanos provenientes de un área de bajos recursos de Los Ángeles lucho para que las autoridades rechazaran la acusación y propusieron una solución: que los 14 estudiantes debían volver a tomar el examen de cálculo. Doce de los 14 estudiantes realizaron un examen distinto y todos aprobaron. Todo cambió desde entonces para Escalante.

El profesor boliviano y sus estudiantes se convirtieron en héroes instantáneamente en el otoño de 1982, cuando la noticia fue difundida en todos los medios y atrajo la atención del productor de Hollywood Tom Musca y del director Ramón Menéndez.

La película “Stand and Deliver”, que se estrenó en 1988, estuvo basada en el trabajo de Escalante y tuvo como principal actor a Edward James Olmos. Las criticas fueron favorables y convirtió a Escalante en uno de los profesores más famosos de Estados Unidos.

Bolivianos en NJ le dedican su desfile

Al cierre de nuestra edición, se supo que el Desfile Anual Boliviano de la Costa Este de los Estados Unidos, será dedicado al gran educador Escalante. En este desfile, que llega a su décimo tercera edición, se realizará a partir del mediodía del sábado 6 de agosto de 2016, en Jersey City, en la cual participarán más de mil bailarines con sus atuendos multicolores. Organizado por el Centro de Residentes Bolivianos de Nueva Jersey que preside Luis Armando Ugarte, este desfile coincide con la celebración del Dia de la independencia de Bolivia y la Virgen de Copacabana.