Iniciativa para reducir el consumo de sodio

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la puesta en marcha de un plan que busca reducir de manera gradual la cantidad de sodio que se añade a los alimentos en el país.



La medida tiene como objetivo ayudar a reducir la ingesta diaria de sodio a 2.300 miligramos diarios, una cantidad que equivale a cerca de una cucharada pequeña de sal e inferior a los 3.400 que los estadounidenses consumen en promedio en día.



“Ingerir la cantidad recomendada de sodio en su dieta no es una tarea fácil para los consumidores. Queremos ayudar a reducir la cantidad de sodio a todos los niveles de los alimentos estableciendo metas razonables”, afirmó Susan Mayne, directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA.



Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 90 % de los adultos estadounidenses consumen más sodio de los 2.300 miligramos diarios recomendados.



La agencia fijará metas voluntarias de reducción de los niveles de sodio en los alimentos procesados y preparados que añaden los fabricantes y restaurantes a los alimentos, no a la sal que cada persona agrega a los alimentos al cocinar o comer.



Investigaciones previas han encontrado que el 75 % del sodio contenido en la dieta de los estadounidenses proviene de alimentos procesados y comidas preparadas en restaurantes.



El exceso de sodio en la dieta es uno de los factores de riesgo de padecer presión arterial alta, una de las principales causas de afecciones cardiacas y derrames cerebrales en Estados Unidos, y que afectan en mayor proporción a los hispanos.



Asimismo, de acuerdo con los CDC, los hispanos (68 %) tienden a no tener la presión arterial bajo control comparado con los blancos no hispanos (54 %).