Murphy promete bajar costos de desfiles
El pre-candidato demócrata a la gobernación del estado, Philip D. Murphy, durante el izamiento de bandera de la Parada Peruana de Paterson, el pasado 23 de julio, afirmó que propondrá que los desfiles dejen de pagar las altas sumas de dinero por concepto de seguridad y limpieza, las cuales aumentan cada año.
“Debemos defender la presencia multicultural de las comunidades que contribuyen a la riqueza del crisol de los Estados Unidos, que nos hace diferentes y líderes en el mundo libre” afirmó Murphy. “Llevaré esa propuesta de eliminar los pagos de los desfile desde la gobernación del estado”.
Actualmente los desfiles de la comunidad peruana y dominicana de Paterson deben pagar sumas cercanas a 30,000 dólares como pago de la seguridad policial y limpieza de la basura y el próximo año deberán pagar 10,000 dólares más por ese concepto.
Marcia Julián, funcionaria municipal, dijo que a la ciudad de Paterson el gobierno del estado de Nueva Jersey les puso como requisito el aumento del pago a los desfiles para poder recibir compensaciones o ayuda estatal para la ciudad.
Por su parte, el presidente de Paruvian Parade Inc, Mario López, dijo que éste año ya cubrieron los costos que la ciudad les impuso, a costa de los fondos que han ahorrado y donaciones de años anteriores pero, de seguir así puede peligrar la parada del próximo año.
“Las ciudades de Passaic y Clifton son mas amables con nosotros, la municipalidad de Paterson nos está ahogando a los desfiles, el estado les sugiere que nos cobre o subsidie,” dijo López. “Pero son miles de personas las que vienen a visitar a la ciudad para ver nuestros desfiles, que solamente en consumo aportan miles de dólares al tesoro municipal y estatal,” dijo López.
Por su parte, la presidenta del Desfile Estatal Dominicano de Nueva Jersey, Elsa Mantilla, espera que los ofrecimientos no sean solamente “promesas de políticos” porque los patrocinios para los desfiles escasean y tienen que cortar cosas esenciales de la parada.
Después de la gala y desfile peruano de Paterson, que será el 28 y 31 de julio respectivamente, se viene la gala y desfile dominicano del 15 y 18 de setiembre.
Mantilla dice que a pesar que los patrocinadores del desfile estatal dominicano de Paterson confían en ellos porque tienen gran asistencia de público y son los más antiguos de Nueva Jersey, los costos de éste año y del próximo van a resentir las finanzas de los dominicanos de Paterson.
“Nos están subiendo cada año y pagar sumas de 30,000, 40,000 y 45,000 dólares, nos obliga a hacer esfuerzos sobrenaturales, durante todo el año para poder reunir ese dinero” agregó Mantilla. “Espero que tengamos una solución en el futuro porque nuestras tradiciones son parte del paisaje multicultural de la ciudad. Y si queremos hacer de Paterson una ciudad turística, no me parece que ahogando a los desfiles, que traen visitantes e ingresos a la ciudad, se avance en esa dirección”.