Piden integrar a los latinos en el futuro del país

Más de doscientos pensadores, filántropos y líderes políticos instaron en un foro en Los Ángeles a crear “oportunidades igualitarias” para millones de hispanos del país para integrarlos al futuro de la nación.



“Nuestra idea es buscar soluciones a los problemas más críticos que afectan al país y a los latinos, pero de forma conjunta y como parte de una conversación nacional, no de forma aislada ni partidista”, aseguró Mónica Lozano, presidenta del programa de Latinos & Sociedad para el Instituto Aspen.



“Hay que entender que el éxito del país depende del éxito de la comunidad latina”, agregó Lozano durante la “Cumbre sobre el Futuro de Estados Unidos: Reinventando Oportunidades en una Nación Cambiante”, organizada por dicho instituto.



Lozano, reconocida periodista angelina, explicó que el país continúa siendo una “tierra de oportunidades”, pero lamentó que el acceso a esta no sea “parejo”.



Lozano insistió que se debe incorporar a la población latina en la vida política, educativa, económica y laboral de la nación, así como fomentar su participación cívica a través de diversas iniciativas.



Entre las soluciones planteadas durante la cumbre para impulsar el acceso de los hispanos a las nuevas oportunidades, se encuentran las mejoras del sistema educativo estadounidense.



Parte de los objetivos que se plantearon en la cumbre, a la que acudió también el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, es aumentar el índice de escolaridad y de títulos universitarios entre los hispanos, así como alimentar su espíritu emprendedor.



Este mensaje fue reforzado por Julie Chávez Rodríguez, directora sénior de la Oficina de Integración Pública de la Casa Blanca.

“Hay que involucrar a los jóvenes latinos porque cada treinta segundos un latino cumple 18 años, es el segmento poblacional que más está creciendo”, aseveró Chávez.

Recalcó que se requieren más fondos federales para financiar programas educativos como Head Start, que brinda una educación y servicios médicos gratuitos a niños de bajos recursos entre tres y cinco años, y en el que “los latinos representan el 30 % de los estudiantes”.