Gobernador veta incremento de salario mínimo de $15 la hora
El gobernador Chris Christie veto la legislación que incrementaba de manera gradual el salario mínimo en el estado a $15 por hora.
El mandatario argumentó que el incremento del salario mínimo obligaría a los dueños de negocios a reducir el número de empleados y/o las horas de trabajos de estos.
Este ha sido el argumento que siempre han presentado los opositores del aumento del salario mínimo.
La medida aprobada por los legisladores establece un incremento del salario mínimo de $8.38 por hora a $10.10 el 1 de enero del 2017. Luego cada año se incrementaría en $1.25 hasta el 2021, cuando alcanzará los $15 por hora. A partir de esa fecha los incrementos anuales se efectuarían basados en el índice de precios del consumidor.
La decisión del gobernador fue criticada por varias organizaciones, entre ellas NJ Working Families, dirigida por la hispana Analilia Mejia.
“La lucha para asegurar que más familias tengan un salario mínimo de $15 dólares por hora es mucho más que por un aumento de sueldo. La legislación propuesta habría aumentado la estabilidad económica y el poder adquisitivo de 1 de cada 4 trabajadores en New Jersey. Las acciones del gobernador sólo han servido para impedir temporalmente un esfuerzo unificado para ayudar a las familias de Nueva Jersey y proporcionar un impulso muy necesario para nuestra economía”, afirmó en un comunicado de prensa Analilia Mejía.
La hispana afirmó que la coalición continuará trabajando con las 70 organizaciones que la integran, las comunidades y los legisladores para que el incremento del salario mínimo se haga una realidad.
Por su parte, la institución New Jersey Policy Perspective señaló que el gobernador desechó la oportunidad de otorgarle un incremento a casi un millón de empleados en Nueva Jersey y reducir así la inequidad y ayudar a la economía estatal.
“Por el contrario, él (gobernador) decidió permitir a los empleadores continuar pagándole a 975 mil residentes de Nueva Jersey tan poco que no pueden sobrevivir solamente con el salario en este estado tan costoso. Estos trabajadores y sus familias deben continuar dependiendo de los programas sociales públicos y de la caridad de organizaciones privadas sin fines de lucro para poner comida en sus mesas, ropa y un techo sobres sus cabezas”, dijo Jon Whiten, vicepresidente de New Jersey Policy Perspective.
El vocero de la Asamblea Estatal, el asambleísta Vincent Prieto, dijo sentirse decepcionado por la negativa del gobernador de aprobar el incremento gradual del salario mínimo.
Prieto señaló que los legisladores trabajarán para llevar la propuesta del incremento a salario a un referéndum, posiblemente en noviembre del 2017, para que sea la población quien decida si se aprueba o no esta medida.