Marchan contra la renovación del acuerdo con ‘La Migra’ en el Condado de Hudson
Redacción Reporte Hispano
Organizaciones comunitarias, religiosos y miembros de la comunidad marcharon durante la última reunión de los Freeholders (legisladores) del condado de Hudson para protestar en contra de la reciente renovación del contrato entre este condado y el Departamento de Seguridad Nacional, el cual permite la aplicación del programa conocido como “287(g)” en las cárceles del condado.
El controversial programa 287(g) establece reportar a las autoridades de inmigración a todo indocumentado detenido en el condado, sin importar el motivo por el cual se produjo el arresto.
El programa ha demostrado, a nivel nacional, deteriorar la relación entre la policía local y la comunidad inmigrante, temerosa de que cualquier contacto con las autoridades pudiera terminan en una deportación. Esta situación incrementa la inseguridad en las calles ya que los inmigrantes no acuden a las autoridades a denunciar los crímenes y delitos de los que son víctimas.
Los manifestantes marcharon 3.5 millas, desde la cárcel del condado de Hudson en la ciudad de Kearny, hasta la sede de la Junta de Freeholders cerca de Journal Square, en Jersey City.
“En un momento en que la retórica anti-inmigrante está en aumento, la decisión del condado de continuar su acuerdo con ICE envía un mensaje escalofriante a la comunidad inmigrante del condado de Hudson. Exigimos que se pongan del lado de la comunidad y corten los lazos con ICE”, señaló Nicholas Corder, uno de los organizadores de la manifestación.
Miembros de la organización “New Jersey Alliance for Immigrant Justice” habían sostenido reuniones previas con el Ejecutivo del condado, Tom DeGise, solicitándole que no renueve el contrato. Pero a pesar de las preocupaciones y peticiones de la comunidad inmigrante DeGise optó por renovar el acuerdo.
Los activistas comunitarios consideran que la continuidad del contrato con “La Migra” se debió al temor de los Freeholders de que el condado pierda otro lucrativo contrato que mantiene aparte el condado con las autoridades de inmigración para alojar a los detenidos de “la migra” en la cárcel ubicada en Kearny. Para este año el condado espera recibir unos 18 millones de dólares de ese contrato.
Chia-Chia Wang, de la organización American Friends Service Committee, afirmó que el “Condado de Hudson se ha beneficiado de la detención de inmigrantes durante más de diez años y ha dado la espalda a la comunidad inmigrante continuando con la vigencia del 287 (g)”. Wang considera que es hora de que el gobierno del Condado de Hudson deje de realizar funciones de agentes de inmigración y comience a ver a los inmigrantes como seres humanos y a tratarlos con dignidad.
El condado de Hudson es uno de los condado con la población más diversa en Nueva Jersey. El 42% de sus residentes nacieron en el extranjero.
Pese a ello, el condado recibe actualmente entre $ 110 y $ 120 por día por cada inmigrante detenido dentro de sus cárceles. Además, el condado de Hudson se ha ofrecido a participar en la aplicación de las leyes federales de inmigración a pesar de no existir la obligación legal para hacerlo, lo que ayuda a ICE a separar a familias inmigrantes.
El condado de Hudson esta de primero en las solicitudes de detención de inmigración en Nueva Jersey a pesar de su reputación de diversidad e inclusión. El Correccional del Condado de Hudson es una de las tres cárceles en todo el Noreste del país que ha firmado el acuerdo 287 (g) con el ICE para identificar y detener a los inmigrantes.