238 niños suspendidos en Paterson regresarán a clases en noviembre
La suspensión de 238 niños entre los 5 y 8 años, de kindergarten, primer y segundo grado, de las escuelas de Paterson durante el año escolar en curso fue detenida tras una ola de indignación dentro y fuera de la ciudad.
Pedro Rodríguez, ex-miembro de la Junta de Educación y actual Vice-alcalde de Paterson, dijo que se quedó sorprendido cuando se enteró de estas suspensiones.
“Es algo muy raro, normalmente en las escuelas hay departamentos para ayudar a los niños con problemas de comportamiento. Me parece excesivo un castigo de esa magnitud para unos niños que recién salen a la vida”, opinó.
La oficina del Superintendente de las escuelas de Paterson, Donnie Evans, ni el propio funcionario explicaron el motivo oficial de las expulsiones, pero uno de los miembros de la Junta de Educación de Paterson, Jonathan Hodges, dijo que estos menores estaban “llevando drogas, armas y cuchillos a las escuelas”, de acuerdo a Paterson Press, medio que destapó las suspensiones.
La latina Oshin Castillo, de la Junta de Educación de Paterson, dijo a Reporte Hispano que el Superintendente Evans anunció la suspensión del castigo después de los reportes de prensa y el pedido de la Junta de Educación y que los menores se incorporarán a partir del 1 de noviembre a clases.
Sin embargo, señaló que el problema no es tan simple como lo han planteado, que el problema de fondo es que las escuelas de Paterson, actualmente en manos del estado de Nueva Jersey, ha recortado fondos y programas que sirven a los niños por lo que detrás de las suspensiones está el problema de falta de recursos.
“Los niños que fueron suspendidos se debe a que nuestras escuelas no tienen las ayudas que tienen en otros lados, como se sabe las escuelas públicas de Paterson están dirigidas por el estado de Nueva Jersey y no tenemos el control local de las escuelas, entonces por falta de finanzas, de dinero, se han recortado muchos departamentos que ayudan al desenvolvimiento y el crecimiento de los niños. Entonces hay un problema socio-económico que afecta a los más pequeños. En consecuencia no hay personal para ayudarlos”, dijo Oshin.
Por ello señaló Oshin, hay en curso demandas legales del distrito escolar de la ciudad de Paterson y de padres de familia contra el estado de Nueva Jersey que ha recortado fondos que en última instancia deja a los niños sin alternativas de corrección.
Al mismo tiempo dijo que en la Junta de Educación, que como se sabe es un grupo elegido por voto popular, están esperando que el Superintendente de las Escuelas de Paterson les haga llegar un informe detallado de que es lo que ha pasado realmente con los niños suspendidos.
“Cuando se suspende a un estudiante es cuando han pasado muchas alternativas, que han pasado consejería, junta de padres, etc, pero no es la primera opción. Ahora todos los castigos se han suspendido hasta que nos den un informe detallado. En la reunión del miércoles pasado le pedimos al Superintendente que nos haga llegar un informe de qué es lo que ha pasado y por qué ha pasado y cuáles son los otros recursos que podemos usar, y eso estamos ahora esperando”, finalizó.