Cientos de personas piden a Obama liberar a Óscar López Rivera

EFE

Al grito de “¡Libertad para Óscar!” y “¡Obama, escucha, estamos en la lucha!”, cientos de personas pidieron en Washington al presidente Barack Obama la excarcelación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Convocados por la “Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera”, los manifestantes, procedentes de varios puntos de EEUU y de Puerto Rico, hicieron esa reivindicación en un acto celebrado en el parque de Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Pertrechados de banderas puertorriqueñas, camisetas y pancartas en las que se leían consignas como “Presidente Obama, libera a Óscar Rivera”, los congregados recordaron que el independentista tiene 73 años y lleva 35 en prisión en Estados Unidos.

“El encarcelamiento de mi papá representa 35 años de injusticias, de privación, de mantenerlo alejado de su familia inmediata”, dijo la única hija del preso puertorriqueño, Clarisa López Ramos, cuya hija, Karina, sólo ha conocido a su abuelo en la cárcel.

“Señor Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, entiéndalo de un vez que la excarcelación de mi padre es un reclamo no tan sólo del pueblo de Puerto Rico, es uno a nivel mundial”, afirmó la hija en la manifestación.

Un mensaje similar quiso trasmitir el hermano del activista José Elías López Rivera.

“Nosotros queremos hacerle un reclamo a la conciencia del presidente Obama. Que 35 años de encarcelamiento de mi hermano es suficiente, que ya es tiempo que nosotros lo tengamos en casa”, declaró López Rivera.

“Parte del problema con este presidente es que es muy insular. Con este presidente no hay quien se le allegue. Así que tenemos un problema de comunicación con el presidente”, lamentó el hermano.

También dio su apoyo a la causa el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, hijo de padres puertorriqueños: “Estoy aquí para demandar que el presidente Obama utilice su poder constitucional y libere a Óscar López Rivera”, comentó.

“Es la responsabilidad del presidente Obama”, insistió el congresista, a quien no le cabe “la menor duda” de que llegará el indulto para Óscar López Rivera.

Igualmente, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, expresó su esperanza de que Obama, “antes de que salga de la Casa Blanca, le otorgue (al preso) la habilidad de regresar a su pueblo”.

“Yo sé que el presidente conoce el caso de Óscar López Rivera. Nosotros queremos que le haga justicia, no sólo a Óscar, sino al pueblo puertorriqueño. Y que Óscar se nos regrese a la casa”, añadió la demócrata Mark-Viverito.

Tras una década de lucha activa por la independencia de Puerto Rico (Estado Libre Asociado a EEUU), el 29 de mayo de 1981, y con 38 años de edad, López Rivera fue arrestado por las autoridades estadounidenses.


El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.