Identificación “ID” municipal se emitirán en diciembre en Elizabeth

Después de un año y meses de planificación, gestiones y propuestas, los concejales de la ciudad de Elizabeth aprobaron por unanimidad la noche del pasado martes, las identificaciones (ID) municipales para todos sus residentes.

Ante el pleno municipal el inmigrante Edison Hernández, entregó un memorial firmado por tres mil residentes de la ciudad, que fueron colectados en los pasados meses en parques, cafeterías, iglesias, escuelas y calles de ésta ciudad.

Sara Cullinane, directora de la organización “Se hace Camino NJ” que estuvo detrás de la propuest,a dice que unos 60.000 inmigrantes que viven en Elizabeth pueden beneficiarse, pero que cualquier residente lo puede solicitar.

“Nuestros miembros consiguieron las firmas y peticiones en medio de la nieve y el calor, hicimos un foro con 300 personas, nos reunimos con los concejales y estamos muy contentos porque por fin hoy ganamos el voto” dijo la activista. “Realmente el ID no solamente es para los inmigrantes, es también para la gente que no tiene casa, para los jóvenes, para los ancianos, y para todos los residentes que quieren tener el orgullo de decir que son de Eizabeth”.

El presidente del Concilio Municipal, el latino Nelson González, dijo a Reporte Hispano que empezarán a entregar los documentos en diciembre próximo, en la biblioteca de la ciudad. Se cobrará $15 dólares por identificación a los adultos y $7 dólares los menores de edad. Y trabajará de la mano con la organización que la impulsó.

Si bien las identificaciones fueron aprobadas por unanimidad, estás tienen que ir a una segunda presentación y voto entre los concejales el próximo 9 de noviembre para que sea ratificado por el alcalde Chris Bollwage con su firma. El concejal González asegura que no habrá ningún impedimento para que la ordenanza que creas estas identificaciones sea ratificada tanto por los concejales y el alcalde en la próxima reunión del concilio. Luego de la firma del alcalde deberán transcurrir 20 días para comenzar la implementación.

El concejal Carlos Cedeño, de origen cubano, dijo que el documento les da a los inmigrantes una identidad en la ciudad, un paraguas de seguridad, y les permite acceder a servicios locales.

“Como escuchamos hoy en los testimonios, si lo para un policía la primera cosa que le piden es una identificación, de manera que al tener un ID municipal se le está dando una protección. Como concejal y como municipalidad le queremos decir a nuestros inmigrantes que estamos con ellos, en su esquina”, anotó.

Los futuros beneficiarios como Delia Echevarría confían en el apoyo de los ciudadanos, instituciones, bancos, farmacias, escuelas, para la aceptación del documento. “Les pedimos su apoyo a todos nosotros los que necesitamos una identificación porque así nos sentiremos más integrados a la ciudad. Y agradecemos a la organización Se Hace Camino New Jersey que nos ha impulsado hasta conseguir el ID. !Si se pudo!”

Por su parte Gloria, quien vive en la calle DeHart Place, testimonió que desde hace 16 años vive en la ciudad y tiene que llevar su pasaporte cuando va a un museo, a una biblioteca o un edificio público o quiere hacer alguna gestión en la ciudad y siente temor de poder perderlo o que se lo retengan. “Con éste ID me sentiré más segura, más libre, más tranquila mientras esperamos una reforme migratoria” señaló.