Preocupa bajo nivel de vacunación contra la gripe

La tasa de vacunación contra la gripe (influenza) entre los adultos disminuyó de manera “preocupante” en Estados Unidos y los hispanos son uno de los grupos que menos se vacunan, de acuerdo con datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Si bien las tasas de vacunación contra la gripe se han mantenido estables entre los niños, las autoridades sanitarias advirtieron que han notado un “preocupante” descenso entre los adultos mayores de 50 años, que en ciertos casos podría ser debido a falta de información o desinformación.

“Algunos médicos no están recomendando la vacuna con tanta fuerza como deberían y también vemos que hay ideas erróneas que hacen creer a algunas personas que pueden contraer la gripe a través de la vacuna, lo cual es imposible”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

De acuerdo con estimados de esta agencia federal, la tasa de vacunación contra la gripe durante la temporada de 2015-2016 fue del 45,6 %, el 1,5 % menos que en la anterior.

La mayor reducción se dio entre las personas de 50 a 64 años y entre aquellos mayores de 65 años, que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, tienen más probabilidades de ser hospitalizados debido a complicaciones a causa de la gripe.

Los niños entre 6 y 23 meses, por su parte, fueron los que tuvieron una tasa de vacunación más alta, con un 75 %, lo cual excede la meta del 70 % impuesta por las autoridades sanitarias.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas, que representan uno de los grupos de alto riesgo, se vacunaron, según los CDC.

No obstante, los hispanos adultos están entre los grupos con una tasa de vacunación más baja, que, de acuerdo con el funcionario, puede deberse a que en general tienen menor cobertura médica.

“Más que todo se trata de falta de acceso, porque como sabemos el nivel de cobertura de seguro (médico) es menor en los hispanos”, aseveró Frieden.

De acuerdo con los CDC, los hispanos reportaron una tasa de vacunación del 34,4 %, en comparación con el 44,5 % entre los blancos no hispanos y el 36,6 % entre los afroamericanos.

El experto destacó el hecho de que condiciones crónicas como la diabetes, que es más común en los hispanos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas al virus.

“Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse, pero la vacunación es especialmente importante para personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes y, como sabemos, el nivel de diabetes es más alto en los hispanos”, señaló.

Los CDC tienen una alianza con organizaciones como la Asociación Nacional contra las Desigualdades en la Vacunación contra la Influenza (NIVDP, por sus siglas en inglés) para llegar más efectivamente a los grupos minoritarios.

Las autoridades expresaron su preocupación además ante la posibilidad de que la reciente recomendación de no utilizar la vacuna de spray nasal tenga un efecto negativo en las tasas de vacunación.