Proponen leyes contra estafas con alquileres
Ante el aumento de estafas en alquileres de viviendas, así como invasiones de propiedades, fue introducido recientemente un paquete de leyes que penalizará y tomará acciones preventivas para frenar este tipo de delitos.
Las cinco leyes introducidas ante la asamblea y el senado estatal fueron presentadas por las asambleísta Elizabeth Maher Muoio y la senadora Shirley Turner, durante una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Trenton, Eric Jackson y el Ejecutivo del Condado de Mercer, Brian Hughes.
Las estafas en alquileres de vivienda ocurren principalmente en los vecindarios de personas de escasos recurso, en especial dentro de la comunidad inmigrante. Los estafadores buscan sacar provecho de la necesidades de estas comunidades y del temor o reticencia de la misma de acudir ante las autoridades a denunciar las estafas.
Los estafadores se aprovechan de las viviendas que se encuentran desocupadas a consecuencia de un embargo, para hacerse pasar como los dueños o encargados de las misma y rentarla a una familia desprevenida atraída por el bajo precio del alquiler. Generalmente el estafador pide pagos en efectivo de varios meses y del deposito y luego desaparece.
En otras instancias, las viviendas son ocupadas sin autorización del dueño (generalmente bancos) de manera ilegal. En algunos casos, usan las casas para realizar actividades delictivas.
Para combatir esta situación, la legisladora Muoio dijo que el paquete de cinco leyes trata no solo de castigar sino también prevenir que estos hechos ocurran.
El proyecto de ley A-4288 criminaliza a quienes se presenten como falsos dueños de viviendas, ofrezcan en alquiler o renten una propiedad que no les pertenecen. Esto será considerado como un delito de cuarto grado que acarrea prisión hasta por 18 meses y una multa de $10.000.
La ley A-4289 insta a las personas que compren una vivienda a registrar sus títulos de propiedad en los siguientes 30 días de la compra, de lo contrario serán multados con $10 diarios, hasta un máximo de $500.
Por su parte, el proyecto legislativo A-4290 requiere que las compañías de servicios públicos (agua, luz, electricidad) notifiquen a los dueños de las viviendas cada vez que se corte, se reinicie, se transfiera o se altere el servicio prestado a la propiedad.
La ley A-491 ordena a la División de Relaciones con la Comunidad desplegar campañas informativas y de educación, en inglés y español, sobre como prevenir este tipo de estafas. Por último, la A-4292 exige a las instituciones que obtengan títulos de propiedad por embargos, informar a las autoridades municipales.
De aprobarse estas leyes, se espera reforzar la lucha contra estas estafas.
En el condado de Mercer, el alcalde de Trenton, Eric Jackson instó a los residentes a permanecer alertas e informar a las autoridades cuando observen que en una vivienda que se encontraba por un largo tiempo desocupada de repente se muden a ella personas.
El alcalde y las autoridades municipales, quienes ofrecieron la rueda de prensa frente al número 105 de la Franklin Street, señalaron que dicha vivienda fue invadida por personas que se dedicaban a actividades criminales y gracias a la participación de los vecinos de la zona los pudieron desalojar.
Las autoridades recordaron a la comunidad que si alguien les hace una oferta de alquiler muy tentadora, lo más probable es que sea una estafa.