Selladores dentales podrían prevenir la mayoría de caries
Las investigaciones muestran que los selladores dentales para recubrir las muelas podrían prevenir hasta el 80 por ciento de las caries en los niños de edad escolar. Los selladores se aplican rápidamente, de manera fácil y sin dolor; sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe de Signos Vitales, aproximadamente al 60 por ciento de los niños en edad escolar de 6 a 11 años, no se les aplican selladores dentales.
Los selladores dentales son cubiertas delgadas que se aplican sobre los dientes para protegerlos de las caries. Una forma de proporcionarles selladores a más niños es incrementar su acceso a los programas escolares de selladores dentales (SBSP, por sus siglas en inglés).
Estos programas son especialmente importantes para los niños de familias de bajos ingresos porque tienen menos probabilidades de recibir atención dental. Estos programas se dirigen a escuelas con un alto porcentaje de niños elegibles para participar en los programas de comidas gratis o a precios reducidos. Como resultado, los SBSP proporcionan selladores a los niños que tienen un riesgo más alto de tener caries y menos probabilidades de recibir atención preventiva.
“Muchos niños con caries sin tratar tendrán dificultades para comer, hablar y aprender”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “Los selladores dentales pueden ser una forma eficaz y económica de prevenir las caries; sin embargo, solo 1 de cada 3 niños de bajos ingresos recibe selladores en la actualidad. Los programas escolares de selladores dentales son una forma eficaz de aplicar selladores a los niños”, agregó.
Los programas escolares de selladores dentales tienen gran impacto y bajo costo.
Los selladores proporcionados en los entornos escolares son eficaces. Estudios recientes encontraron que los selladores dentales previenen el 80 por ciento de las caries durante dos años después de la aplicación y continúan protegiendo contra el 50 por ciento de las caries por hasta 4 años después de que se aplican. Los selladores pueden permanecer en la boca hasta por nueve años.
Los hallazgos clave en el informe incluyen los siguientes: Aproximadamente 43 por ciento de los niños de 6 a 11 años de edad tenían un sellador dental. Los niños de bajos ingresos tuvieron 20 por ciento menos probabilidades de tener selladores que los niños de ingresos más altos.
Los niños en edad escolar sin selladores tienen casi tres veces más caries que aquellos con selladores.
La aplicación de selladores dentales a través de programas escolares a aproximadamente 7 millones de niños de bajos ingresos que no los tienen podría ahorrar hasta 300 millones de dólares en costos de tratamiento dental.
Haz click abajo para más información:
selladores-dentales-previenen-las-caries