Tradicional baile peruano es cultivado por jóvenes de Nueva Jersey
Jóvenes peruanas de segunda generación se han pasado los últimos tres meses aprendiendo o perfeccionado en Paterson los pasos del Festejo, un ritmo peruano creados por inmigrantes del Congo, Mozambique y Angola que llegaron al Perú a fines del siglo XVII.
La entrenadora de las jóvenes, Fanny Herrera, fue ganadora del concurso “Valentina de Oro del Perú” , que premia a las mejores exponentes de ésta danza en su país y se ha propuesto difundir ésta tradición entre la comunidad peruana del Estado Jardín.
“El Festejo es una danza afro-peruana que mi país cultiva desde hace muchos años. En éste baile la creatividad es muy importante. Es ágil y dinámico con combinaciones de pasos y desplazamientos, caracterizándose en el apoyo en las puntas de los pies, con pequeños saltos, además de gestos, movimientos de brazos, contoneos de caderas y movimiento de faldas”, explica Herrera.
Y éste sábado, ocho jóvenes, de una selección de 20 participantes, ofrecerán en el restaurante Pachito´s de Paterson una muestra de su aprendizaje de cara a la final del concurso “Miss Perú Afro 2016”.
Para muchas de las jóvenes éste aprendizaje las ha conectado con la cultura de sus padres.
Vanesa Apaza, egresada de William Paterson University de la carrera de Salud Pública y actualmente trabajadora de la misma universidad, gusta del baile pero recién desde agosto a comenzado a bailar Festejo, mismo que desempeña con garbo y elegancia sobre la pista, porque no quiere perder su cultura. “Con esto yo me siento mas cerca a ser peruana”, dice.
Nació en el Perú y sus padres la trajeron al año de nacida, y habiendo pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, hoy como peruana-americana piensa que aprender a bailar los ritmos afro-peruanos en Paterson, donde residen a mayor parte de peruanos de los Estados Unidos, es una oportunidad única que nunca ha visto y que no quiere desaprovechar.
Marggie Ponce, nacida en Estados Unidos y descendiente de afro-peruanos, es estudiante de Berkeley University, en la carrera de comunicación en mercadotecnia, aprendió a bailar desde niña en su casa con sus familiares y participa en éste concurso porque quiere divulgar la tradición cultural de sus padres y aprender más.
Las ocho finalistas representan a cada una de las áreas del Perú donde se cultiva éste baile.
Así Vaneza Apaza representa al distrito de Surco, Maryori Luque a Surquillo, Alexis Lecca a La Punta-Callao, Vanessa Guille a Lima, Margguie Ponce a Barrios Altos, Ashley Durán a Chacrarillos, Victoria Landa a Ventanilla-Callao y Briana Salas al Callao.
Todas ellas serán calificadas no sólo por su belleza sino por el ritmo y movimiento que le ponen a la música, la elegancia que le imponen al baile, el ritmo del festejo y compás, la expresión corporal que denotará su comodidad ante ellas mismas y el público, su presentación y personalidad, la variedad de pasos que exhiban, la gracia y simpatía que le ponen al ejecutar cada baile y el vestuario que presenten.