Disminuyen declaraciones fraudulentas
El Servicio de Rentas Internas (IRS) informó de una reducción de hasta un 50 % en el número de declaraciones fraudulentas este año, gracias a la alianza entre el sector público y privado para mejorar la seguridad del proceso tributario.
“Este año hemos visto un progreso notable en nuestros esfuerzos para proteger a los contribuyentes, a raíz de la cooperación sin precedentes entre los estados, la industria tributaria y el sector financiero”, declaró el comisionado del IRS, John Koskinen, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las autoridades, las iniciativas implementadas en 2016 tuvieron un importante impacto en la capacidad de identificar y detener declaraciones fraudulentas o de robo de identidad.
El resultado fue un 50 % menos de declaraciones fraudulentas detectadas por el sistema en comparación con el 2015.
Asimismo, las autoridades tributarias registraron una disminución de un 50 % en el número de denuncias de robo de identidad por parte de contribuyentes, además de un porcentaje similar en el número de reembolsos “sospechosos” suspendidos.
Como parte de la alianza, las agencias tributarias estatales continuarán implementando las medidas de prevención de fraude en conjunto con socios privados de la industria tributaria para el 2017.
“Al trabajar en conjunto, esta coalición ha ampliado sus actividades en muchas áreas y estamos enfocados en fortalecer nuestros sistemas y procesos aún más para la próxima temporada tributaria”, agregó el funcionario.
En el 2017 los expertos se centrarán en una iniciativa denominada “cliente confiable”, que permitirá verificar la autenticidad del contribuyente, así como la declaración de impuestos, antes, durante y después de haberla presentado.