Inscritos para carrera “guadalupana” baten record en Nueva Jersey

El número de corredores registrados en Passaic para participar en la carrera de relevos de la antorcha de la Virgen de Guadalupe, que inició en México, cruzó la frontera y recorre nueve estados de La Union Americana hasta Nueva York, alcanzó los 150 inscritos, una de las más altas en los últimos diez años, al cierre de las inscripciones.

Miguel Castro, capitán de los corredores guadalupanos de Passaic, dijo que el aumento se debe al incremento de la participación de mujeres y niños y que éste año las imágenes de La Morenita del Tepeyac y Juan Diego que vienen desde México, se quedarán definitivamente en la iglesia Holy Trinity de esa ciudad.

“El año pasado los corredores no llegaron a 100”, mencionó Castro. “Este año lo dedicamos a los Desaparecidos de Ayotzinapa, rechazando la violencia y abogando por la paz en nuestro país y a la paz en los Estados Unidos”.

Entre los inscritos figuran además de mexicanos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos y devotos de otras nacionalidades.

Por su parte, Cirilo Cortes, Capitán de los corredores guadalupanos de Jersey City, dijo que las inscripciones en su representación cierran el próximo domingo. Hasta el momento reportó tener 45 inscritos y esperan otros 45.

Para el próximo domingo 27 de noviembre todos los corredores de Passaic tendrán un último entrenamiento en el llamado Parque de los Patos, en Passaic Park. Por su parte los corredores de Jersey City, Union City y West New York tendrán una jornada de reconocimiento y preparación el domingo 20 de noviembre a las 7:00 PM, entre la calle 30 y Bergenline Ave., en Union City.

Este año por primera vez la antorcha guadalupana ingresará a Newark, llegando los corredores el día 11 de diciembre. A las 5 de la tarde habrá una procesión y a las 6:00 pm, se ofrecerá una misa en la catedral de la ciudad, informó Joel Magallanes, de la Asociación Tepeyac de Nueva York, organización que promueve, organiza y conduce la carrera en homenaje a la virgen mexicana llamada por la iglesia católica “La Emperatriz de América”.

A Nueva Jersey la antorcha llegará el 5 de diciembre y recorrerá las ciudades de Vineland ( 5 Dic) Camden (6 Dic) , Plainfield (8 Dic), Jersey City (9 Dic), Passaic (10 Dic) y Newark (11 Dic).

Magallanes recordó que ésta carrera inició el 18 de setiembre en la basílica de La Virgen de Guadalupe en México y termina el 12 de diciembre en Nueva York.

“Bueno es saber que ésta es una carrera de relevos en la que participan un total de 8,000 corredores en México y Estados Unidos, quienes lo hacen por devoción a la patrona de México, para agradecer o pedir por ellos o sus familiares,” dijo.

El martes pasado los capitanes de la carrera guadalupana en Nueva York y Nueva Jersey se reunieron para fijar las rutas, que éste año sufrirán la única modificación de Newark. Las inscripciones de corredores en Nueva York cerrarán el último día de noviembre.

En Newark la presencia mexicana comenzó a asentarse en mayor número desde mediados de 1990, con la apertura de negocios y restaurantes mexicanos, éste año la municipalidad de Newark, celebró por primera vez en su historia la independencia de México.