Latinos introducen queja legal contra escuela ‘Charter’ en Red Bank

La organización “Latino Coalition” junto a la agrupación de padres “Fair Schools Red Bank” presentaron una queja ante el Departamento de Justicia Federal y el Departamento de Educación en contra de la escuela “Red Bank Charter School”.

La organización latina acusa a la escuela “Charter” de promover la segregación racial dentro del sistema educativo de esta localidad del condado de Monmouth y piden que la misma sea cerrada.

Los padres y la coalición afirman que el Distrito Escolar de Red Bank es el más segregado en todo el Estado, a causa del efecto que ha tenido esta escuela Charter en la localidad, la cual incluso recibe más fondos por estudiante que la escuelas públicas de la localidad.

La queja introducida por las organizaciones señala que la Charter no cumple con los términos establecidos en el 2007 de crear un cuerpo estudiantil que refleje la población estudiantil del pueblo desde pre-kindergarten al 8vo grado.

Además, resalta que esta escuela recibe más de dos mil dólares por estudiante que las demás escuelas de Red Bank ($18,726 el Charter y $16,607 las demás). Esto va en contra de la ley estatal que establece que las escuelas Charter deben recibir menos financiamiento por estudiantes que las escuelas del mismos distrito donde funcionan.

En la queja se señala que el Departamento de Educación Estatal no ha cumplido con ejercer su autoridad para remediar esta situación. De allí que las organizaciones acudan a las autoridades federales para solicitar la remediación del problema de segregación.

“Cuando la escuela con más estudiantes blancos obtiene más dinero que las escuelas con niños latinos, esto envía un mensaje que no todos los niños son iguales. Nuestros hijos no son niños de segunda clase, ellos merecen el mismo apoyo que los demás niños”, afirmó María De Los Ángeles Santamaría Zacarías, madre de dos niños que atienden las escuelas públicas en Red Bank.

Las organizaciones también denunciaron que la escuela Charter gastó 40 mil dólares en una campaña de Relaciones Públicas para cambiar la imagen negativa de la escuela.

La directora del Charter, Meredith Pennotti, en un comunicado afirmó que “es triste que este pequeño grupo que parece decidido a dividir más a la comunidad ha optado por presentar una queja sin fundamento contra nuestra escuela. El hecho es que nuestro cuerpo estudiantil refleja más estrechamente la población en edad escolar de la ciudad que las escuelas del distrito. ¿Cómo este grupo puede ignorar voluntariamente este hecho es realmente una indicación de lo desesperado que se han convertido en su celo para cerrar una escuela que ha servido a los niños de Red Bank durante casi dos décadas”.

Desde su fundación en 1998 la escuela Charter de Red Bank ha generado controversia ya que en ese entonces uno de los miembros de su Junta Administrativa afirmó que la escuela se creaba para evitar que la población blanca se fuera del pueblo o pusieran sus hijos en escuelas privadas o religiosas.

En el 2007 la escuela enfrentó una demanda por segregación introducida por la Junta de Educación de Red Bank, la cual terminó en un acuerdo que establecía la creación de un sistema de lotería para los cupos de los nuevos estudiantes.

En el año escolar 2015-16 la población estudiantil de las escuelas públicas de Res Bank es 81% latinos, mientras que en la escuela Charter los latinos representan apenas el 40%.