Proponen ampliar programa de desayuno escolar

Un grupo de senadores estatales indicaron su disposición de ayudar a aliviar el hambre infantil mediante la expansión de un programa exitoso que ofrece desayunos gratuitos y a precios reducidos en las escuelas de New Jersey.

Los senadores quieren incluir a más estudiantes en el programa “Desayuno Después de la Campana”, el cual proporciona alimentos todos los días para aquellos niños de familias de bajos ingresos antes de iniciar el día en la escuela y además en los programas de verano.

 

“El hambre en Estados Unidos es una crisis silenciosa que obliga a un gran número de niños asistir a la escuela con el estómago vacío”, dijo el presidente del Senado, Steve Sweeney. “Este es un problema que tiene solución y que puede ser aliviado extendiendo el ya exitoso programa ‘Desayuno Después de la Campana’ para llegar a más niños”.

 

Los senadores dijeron que el programa  en funcionamiento ha demostrado ser cada vez más exitoso, proporcionando alimentos a 240.577 niños en el  2016 comparado a 135.813 en el 2010, sin embargo aún se estima que 302.000 jóvenes estudiantes que califican para el programa no están participando.

 

“Es difícil para los estudiantes aprender si se ven obligados a pasar un día escolar con el estómago vacío. Proporcionar una comida nutritiva por la mañana es beneficioso para su crecimiento y desarrollo. Este programa que ofrece a los estudiantes comidas en las escuelas ofrece un enfoque holístico integral para atender las necesidades de nuestros niños”. dijo lpor su parte la Senadora Teresa Ruíz, quien es líder  del comité de educación del senado.

 

Más de un millón de personas en Nueva Jersey, incluyendo 340.000 niños son clasificadas como con “inseguridad alimenticia”, lo que significa que no saben de dónde viene su próxima comida.

 

Para calificar para el programa la familia debe ganar por debajo del 130 por ciento del nivel de pobreza, y para calificar para comidas de precios reducidos la familia debe estar entre 130 por ciento y 185 por ciento del nivel de pobreza. El nivel de pobreza en Nueva Jersey es de $ 24,300 para una familia de cuatro. El número de niños cuyas familias cumplen con los criterios de ingresos ha aumentado en un 21 por ciento desde el 2010, “Lo cual indica claramente de que muchas más familias luchan por poner comida sobre la mesa”, dijo el Senador Lesniak.