Republicanos dudan de masiva deportación
El voto hispano a favor de Donald Trump ha superado el voto que obtuvieron los ex-candidatos Mitt Romney y Jhon McCain, aunque menor al 46% que percibió George Bush, sostuvo José Arango, presidente del partido municipal republicano en Nueva Jersey.
“Donald Trump ha ganado con lo siguiente: mucha gente pensaba que el voto hispano iba a castigar al partido republicano y a Donald Trump, pero lo cierto es que el voto hispano le ha dado el 30%, más que Romney y McCain”, sostiene Arango.
El líder republicano dice que es cierto que Donald Trump prometió ajustar las clavijas al inmigrante, pero confía en que la mayoría en las cámaras legislativas, ahora en manos republicanas, empuje finalmente una reforma migratoria.
“No se puede negar que Donald Trump habló de los inmigrantes de una manera vulgar, pero nadie puede negar que el pueblo latinoamericano en éste país es una comunidad necesaria, por que aporta mano de obra barata y muy trabajadora, para la economía de la nación”, dice Arango. “Lo que hay que hacer es trabajar cautelosamente para presentar los valores de la comunidad hispana ante nuestro nuevo gobernante”.
El político recordó que tanto Chris Christie, gobernador del estado de Nueva Jersey, como Rudolph Giuliani, ex-alcalde de la ciudad de Nueva York, trabajaron muy de cerca con la comunidad hispana y fueron elegido con una importante cantidad de voto hispano. “Es decir dos de los principales asesores que tiene Donald Trump, entienden a la comunidad hispana,” dijo.
Por otro lado, en torno a las deportaciones dijo que los grandes grupos de izquierda en los Estados Unidos van a insistir en esa propaganda. “Claro que lo dijo, pero eso no quiere decir que lo va a hacer. Si ustedes han escuchado los discursos de Donald Trump en los últimos días de la campaña han escuchado que no ha nombrado, no ha dicho nada sobre éste punto, y eso indica otra dirección”.
Insiste que hay palabras ya dichas por Trump sobre el tema, pero que el porcentaje de votos hispanos que ha recibido, y la realidad de la economía del país, lo va a hacer repensar el tema, por decir lo menos. Finalmente dijo que las últimas reformas migratorias de éste país la realizaron presidentes republicanos como Reagan y Bush, por lo que en el ADN republicano está fijado el respeto al inmigrante.
Por su parte, el ex-presidente del Partido Municipal Republicano de Perth Amboy, Reyes Ortega, dijo que por el momento está en compás de espera en el asunto migratorio hasta que el electo presidente Donald Trump no anuncie alguna medida específica en cuestiones de migración.
Sin embargo dice confiar que Donald Trump lleve adelante un buen gobierno y confía en que no exista una campaña de deportación masiva.
“El ha dicho muchas tonterías en la campaña, dentro de ellas la de expulsar inmigrantes, pero hay que recordar que la política migratoria la aprueba el legislativo, y en la cámara de representantes y en el senado hay personas muy serias y centradas, que saben que éste es un país basado en inmigrantes, y que saben que sin el inmigrante ésta país está quebrado”.