Alertan sobre peligros de la exposición al monóxido de carbono
El Departamento de Salud de New Jersey le recuerda a los residentes los peligros de la exposición al monóxido de carbono durante la época de frío y las tormentas de invierno.
El monóxido de carbono (a menudo denominado CO) es un gas incoloro e inodoro, producido por la combustión de material que contiene carbono. Los altos niveles de monóxido de carbono pueden causar daño cerebral y la muerte. No se puede ver, oír ni oler, por lo que ha sido apodado el “asesino silencioso”.
“Los generadores nunca deben ser utilizados en interiores o en entornos cerrados debido a la posibilidad de acumulación no detectada de gas venenoso de monóxido de carbono”, dijo la Comisionada de Salud Cathleen Bennett. “Los residentes que viven en hogares con aparatos de gas y chimeneas deben estar seguros de que los detectores de monóxido de carbono están instalados y funcionan adecuadamente”.
El monóxido de carbono puede producirse por medio de aparatos domésticos con ventilación inadecuada, tales como hornos, estufas, calentadores de agua y generadores de gas. Los generadores de emergencia deben estar ubicados a una distancia mínima de 30 pies de los edificios y los gases de escape no deben estar cerca de las puertas y ventanas. La inspección anual y el mantenimiento de hornos, estufas y chimeneas deben ser realizados por un profesional calificado en calentadores de gas.
Los primeros síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono, como dolores de cabeza, náuseas y fatiga, pueden ser confundidos con la gripe. Si una persona permanece en un área donde están presentes altos niveles de monóxido de carbono, le puede causar daño cerebral e incluso la muerte.
Además de los electrodomésticos, las fuentes más comunes de CO son los gases de escape de los vehículos de motor, el humo de los incendios, los vapores del motor y los calentadores no eléctricos. La exposición al monóxido de carbono suele estar asociada con mal funcionamiento u obstrucción de los sistemas de escape.
“Es muy importante, especialmente durante los meses de invierno, asegurarse de que todos los sistemas de calefacción estén correctamente ventilados y bien mantenidos”, dijo la Comisionada Bennett.
También es importante tener alarmas de CO instaladas en hogares y otros espacios habitables. La instalación de alarmas de monóxido de carbono a pilas o alarmas de monóxido de carbono de enchufe con respaldo de batería debe seguir las instrucciones del fabricante. Las alarmas de humo no pueden detectar gas de monóxido de carbono.